23 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

Podemos reclama compromisos medioambientales y con la Agenda 2030 a los ayuntamientos aragoneses

Podemos reclama compromisos medioambientales y con la Agenda 2030 a los ayuntamientos aragoneses
Contenedores de recogida selectiva - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos va a presentar en todos los ayuntamientos en los que tiene representación dos mociones cuyo propósito es conseguir un compromiso real con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y medidas que permitan aumentar el reciclado de residuos.

En la primera de ellas, relativa a la Agenda 2030, la formación morada ha recordado que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015, y es, "sin duda, la estrategia más ambiciosa consensuada hasta el momento, ya que su perspectiva holística trata sus diferentes temáticas desde lo social, cultural, económico y medio ambiental".

Podemos ha alertado de han pasado cinco años "desde este hito", en los que España se comprometió a afrontar los grandes retos como "poner fin a la pobreza", reducir la desigualdad, lograr la igualdad de género, atajar la emergencia climática o garantizar el trabajo decente, han enumerado para observar que "a pesar de los avances, quedan muchos retos para alcanzar los objetivos para el año 2030".

Por ello, en esta iniciativa se solicita a las corporaciones la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local, que cuente con un análisis de la situación actual del municipio y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030".

En esta iniciativa también se solicita a los municipios que se adhieran a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS. Un organismo que va a poner en marcha la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuyo principal objetivo será favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en su implementación.

Además, permitirá dar pautas, información y propuestas de actuación para poner en marcha frente a la crisis provocada por COVID-19, ha indicado Podemos en una nota de prensa para considerar que será una "herramienta muy positiva para no dejar a nadie atrás".

INICIATIVA SOBRE RESIDUOS

Podemos ha considerado que es el momento de adoptar medidas eficaces para la gestión de la gran cantidad de residuos que se generan y que va en aumento, "comprometiendo seriamente" el medio ambiente y la biodiversidad. Al respecto, han señalado que las normativas europeas, estatales y autonómicas en materia de residuos y residuos de envases van encaminadas a unos objetivos de reciclaje y de reducción que "aún no se han alcanzado".

Por ello, la segunda moción que Podemos presentará en los plenos de los ayuntamientos pretende "afianzar el compromiso municipal" con actuaciones encaminadas a reducir residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes comerciales y económicos para potenciar una distribución y un consumo responsable.

Desde Podemos han considerado que "queda mucho camino que avanzar" en el desarrollo del sistema de depósito, devolución y retorno real de envases, por lo que, en esta iniciativa también se reclama que los municipios soliciten al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al Congreso de los Diputados, y al Gobierno de Aragón un "marco adecuado" para la reducción de los residuos de envases y su reutilización y un "cambio en el modelo de gestión" de envases.

Contador

Lo más leído en Aragón