14 de octubre de 2019
19 de mayo de 2014

Policía Local y DGT ponen en marcha una campaña de control de motocicletas

Policía Local y DGT ponen en marcha una campaña de control de motocicletas
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico (DGT) ponen en marcha esta semana una nueva campaña de control de motocicletas y ciclomotores con el propósito de mejorar los índices de seguridad vial de los conductores y los usuarios de estos vehículos, que han aumentado notablemente su presencia en nuestras calles y que en Zaragoza representan el 14 por ciento del parque móvil de la ciudad, más de cinco millones de unidades en toda España.

   El control especial que van a realizar los agentes, entre este lunes y el domingo, 19 y el 25 de mayo, se realizará en cualquier punto de la ciudad y atenderá todos los aspectos que regula la ley de circulación, aunque se vigilarán especialmente los comportamientos que tengan que ver con los adelantamientos antirreglamentarios, exceso de velocidad, no utilización del casco o circulación con la ITV caducada, ya que se trata de los principales factores de riesgo que asumen los usuarios así como las principales infracciones que se cometen.

   Los datos de la DGT indican que desde el año 2003, las motocicletas y los ciclomotores han aumentado notablemente su presencia en las ciudades como alternativa al automóvil (De 2003 a 2012, las motocicletas han aumentado en un 88 por ciento y en un 1 por ciento los ciclomotores.

   Esa razón está también en la base del aumento de accidentes y del trabajo que se realiza desde entonces para reducir la siniestralidad en un segmento del parque móvil caracterizado por su vulnerabilidad.

ESTADÍSTICAS

   Así, los datos de la Dirección General de Tráfico señalan que  el riesgo de morir en accidente  de tráfico es 17 veces mayor si se circula en moto. Asimismo, en un accidente en el que se ve implicada una moto, en el 95 por ciento de las ocasiones el fallecido es el motorista, fundamentalmente a causa de lesiones que afectan a la cabeza, por lo que la correcta utilización de casco es fundamental.

   De hecho, la probabilidad de salir ileso en un siniestro aumenta el 20 por ciento al utilizar esta protección. Otro rasgo fundamental de los usuarios de este tipo de vehículo es su juventud. De los 302 motoristas fallecidos en 2011 en España, el 59 por ciento tenía entre 25 y 44 años. La edad se reduce notablemente cuando se trata de usuarios y fallecidos de ciclomotor.

   En el año 2012, los usuarios de motocicletas participaron en el 22 por ciento de los accidentes que se registraron en España, fundamentalmente en vías urbanas.

   En Zaragoza, la Policía Local desarrolla un intenso trabajo de formación con los alumnos de Secundaria que tienen interés por conseguir un permiso de conducción de ciclomotores y motocicletas, además de una constante tarea de prevención y de concienciación. Así, se ha conseguido que la utilización del casco se haya generalizado y que el control de la siniestralidad vaya dando frutos.

DATOS

   Los datos relativos a 2013 indican que se produjeron 326 accidentes en la ciudad, un 16 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. En estos siniestros se produjo un fallecido (un 50 por ciento menos que la media) y 29 heridos graves (un 3 por ciento menos).

   Por lo que respecta a los ciclomotores también se registró un fallecido (el mismo índice que la media) y 11 heridos graves (un 42 por ciento menos).

   Estos resultados corroboran que el esfuerzo de vigilancia, información y prevención que se realiza en la capital aragonesa es positivo, pero obliga a actualizar las recomendaciones y las advertencias para que se incorporen hábitos de seguridad que eviten los siniestros con fallecidos.

   La vulnerabilidad de las motos y los ciclomotores se pone de manifiesto en el hecho de que los dos fallecidos que se registraron el año pasado en Zaragoza en accidente de circulación han sido motoristas.