23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • Domingo, 21 de Julio
  • 9 de agosto de 2018

    La Policía Nacional ofrece consejos para disfrutar de unas fiestas de San Lorenzo seguras

    La Policía Nacional ofrece consejos para disfrutar de unas fiestas de San Lorenzo seguras
    POLICÍA NACIONAL - ARCHIVO

    HUESCA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Policía Nacional ha publicado una serie de consejos y ha diseñado un dispositivo para garantizar el orden público y la seguridad de los asistentes a las fiestas patronales de San Lorenzo que se celebran en Huesca del 9 al 15 de agosto.

    Desde la institución policial han alertado de que la gran afluencia de público a determinados espectáculos y eventos, junto al hecho de que muchos ciudadanos hayan dejado su domicilio habitual para disfrutar de sus vacaciones, "son favorecedores para la comisión de determinadas infracciones y para que estos lugares sean elegidos por algunos delincuentes".

    Por ello, han señalado que es necesaria una actitud proactiva de los ciudadanos para disminuir la posibilidad de ser víctima de un delito". De esta forma, la Policía Nacional quiere facilitar una serie de consejos básicos para prevenir delitos y "disfrutar así de unas fiestas y unas vacaciones más seguras".

    EVITAR HURTOS

    Los eventos en los que se producen aglomeraciones de gente son una "situación idónea para ladrones y carteristas, hasta tal punto que los grupos especializados en estas técnicas delictivas se desplazan hasta las localidades en fiestas con este propósito", han señalado desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en una nota de prensa.

    Para evitar verse afectado se aconseja no perder de vista las pertenencias en pubs o bares y, en terrazas, bares y restaurantes no se deben dejar bolsos o mochilas colgados del respaldo de la sillas, es preferible guardarlos sobre las piernas.

    También es bueno evitar dejar el teléfono móvil o la cartera sobre las mesas guardándolos en algún bolsillo interior o en otros más protegidos, preferentemente en la parte delantera del pantalón.

    Si se ha utilizado su vehículo para acudir a la zona de ocio, se sugiere no dejar objetos de valor en el interior a la vista, ni siquiera bolsas que puedan hacer suponer que contienen este tipo de efectos.

    Además, si todas estas advertencias no resultan efectivas y se ha sido víctima de un hurto, la Policía Nacional recomienda "dar aviso a las autoridades y tratar de aportar los máximos datos posibles en su denuncia".

    MENORES CORRECTAMENTE IDENTIFICADOS Y LOCALIZABLES

    La Policía Nacional ha expuesto la necesidad de que los menores estén bien identificados por el riesgo de que puedan perderse. Así, aconsejan enseñarles a memorizar su nombre, domicilio y teléfono y, si son muy pequeños, han recomendado el uso de una pulsera para anotar su nombre y un número de teléfono. "En lugares con gran afluencia de público hay que mantener siempre contacto visual con los pequeños", han instado.

    PARA LOS MÁS MAYORES

    El CNP ha elaborado algunas recomendaciones para la seguridad de los más mayores a los que aconseja, no hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y proteger sus pertenencias en las grandes aglomeraciones.

    La Policía ha propuesto también a este colectivo no abrir la puerta de los domicilios a personas desconocidas y ha animado a desconfiar de personas que llamen a las puertas ofreciendo la venta de cualquier producto o solicitando algún tipo de información.

    Además, han recordado, a su vez, que "al utilizar cajeros automáticos, no hay que llevar las claves anotadas y conviene vigilar los alrededores y evitar sacar importantes cantidades de dinero en una única operación.

    EN CASO DE ABANDONAR EL DOMICILIO

    Para aquellos que vayan a abandonar su domicilio durante unos días, desde la Policía Nacional recalcan la necesidad de asegurarse de que las puertas y ventanas de las viviendas quedan perfectamente cerradas y han advertido de "nunca esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa".

    Asimismo, han señalado la conveniencia de no bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio para "aparentar que la casa no está vacía", lo que puede servir de medida disuasoria.

    La Policía también ha apuntado la utilidad de elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, incluyendo también descripciones o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.

    "No hay que hacer públicos los planes de abandonar la vivienda" y han destacado "la necesidad de tener especial cuidado con publicar esta información si se utilizan redes sociales", han reiterado.

    Como conclusión, han sugerido también la utilidad de "pedir a alguien de confianza que recoja el correo del buzón y que realice visitas periódicas".

    Para leer más