El Posgrado en Protección Vegetal Sostenible inicia su segunda etapa con nuevo director y renovación del apoyo de la DPH

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 21:33

HUESCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El posgrado en Protección Vegetal Sostenible, enseñanza que se imparte en el Campus de Huesca dedicada a la protección de cultivos frente a plagas y enfermedades, tanto en la producción agrícola integrada como en la ecológica, inicia en el mes de octubre, con su cuarta edición, una segunda etapa marcada por el relevo en la dirección, que asume el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Juan Barriuso, y la renovación del convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que contribuye a su financiación hasta 2013.

Juan Barriuso sustituye en el cargo al también profesor del centro oscense, Joaquín Aibar, que ha dirigido el estudio durante las tres primeras ediciones. Ambos seguirán durante la próxima etapa impartiendo clases en el posgrado, junto con otros veinte profesores e investigadores y coordinando cada uno de los dos, uno de los dos módulos que lo integran, el de producción agrícola integrada y el de agricultura ecológica.

La Diputación Provincial de Huesca aportará 36.000 euros para el estudio, distribuidos entre los ejercicios de 2009 y 2013. Esto, según el nuevo director "contribuye a afianzar el futuro del estudio, que, tras tres ediciones, ya estaba consolidado en lo que a demanda se refiere y por la creciente preocupación social por la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la agricultura".

TÉCNICOS DE ATRIAS

El posgrado está posibilitando además a través del primero de sus módulos la formación y titulación de Técnicos de Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS).

Esto, señaló Barriuso "ha despertado el interés de muchas cooperativas agrarias", pues estos profesionales, que deben tener previamente una titulación universitaria en disciplinas agrícolas o forestales, o en biología, son imprescindibles para el funcionamiento de esas agrupaciones de agricultores, y para acceder a las diferentes ayudas públicas que reciben en su esfuerzo por aumentar el respeto del medio ambiente y la seguridad del consumidor a través de los mecanismos de manejo de las plagas que afectan a los cultivos.

El posgrado en Protección Vegetal Sostenible se puso en marcha en la Escuela Politécnica Superior de Huesca en el curso 2006-07, firmándose el primer convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la DPH en febrero de 2007.

Tras la quincena de inscritos de la primera edición, en torno a veinte matriculados se inscribieron en las dos siguientes, teniendo que hacer además ediciones especiales del módulo de producción integrada -el que permite ser Técnico de ATRIAS- para atender la demanda de estos profesionales.

El posgrado inicia este curso su cuarta edición que se prolongará entre octubre de 2009 y junio de 2010, con una duración de 280 horas lectivas -entre teoría y práctica- concentradas principalmente en las tardes de los lunes y miércoles de esos nueve meses.