El PP-Aragón impulsa una comisión con el Ministerio de Industria para negociar un nuevo Plan MINER

Octavio López.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 21:41

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Aragón ha impulsado la creación de una comisión de enlace con el Ministerio de Industria que sirva para abrir cauces de diálogo que permitan negociar un nuevo Plan MINER.

La iniciativa tiene lugar después de las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón y los populares aragoneses durante la pasada semana, tanto mediante la apertura de cauces de diálogo con los representantes de los mineros, como trasladando al Ministerio de Industria la situación de las comarcas mineras de Aragón.

El primer paso para crear esa comisión de enlace se dará este jueves con una reunión en el Ministerio de Industria en la que se expondrá al Ministro, José Manuel Soria, el conjunto de la problemática que supone para las cuencas mineras el cese de esta actividad y la reconversión necesaria de la actividad económica de estas zonas.

"Se quiere abrir un período de reflexión activa con todos los sectores implicados que culmine en un Plan que cuente con el máximo consenso", ha precisado el PP-Aragón en un comunicado.

De esta forma, y "siempre teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria, se pretende que el nuevo Plan pueda tener un horizonte más flexible de aplicación, de forma que las partidas destinadas a las cuencas mineras sean más asumibles por parte del Ministerio en sucesivos presupuestarios", han detallado.

En este sentido, el secretario general del Partido Popular de Aragón y también senador, Octavio López, asegura que "la insistencia de la presidenta Rudi y del resto de senadores del PP de Aragón en crear esta comisión demuestran una vez más que el Partido Popular de Aragón siempre ha apoyado al sector de la minería y lo seguirá haciendo" pero ha matizado que "con responsabilidad y realismo, poniendo la vista en el futuro y teniendo en cuenta que la Unión Europea prohíbe las ayudas directas a la producción a partir de una fecha concreta".

López ha recordado que "la minería es, con diferencia, el sector mejor tratado en el presupuesto del Ministerio de Industria para este año 2012", y ha recalcado que "no todo termina ni en esta votación en la Cámara Alta, ni en la aprobación definitiva de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados" al argumentar que "las ayudas al carbón continúan y se va a seguir negociando el futuro del sector".

INTERRUPCIÓN DE LA SESIÓN EN EL SENADO

Para López se trata, "una vez más, de una maniobra del PSOE, que utilizó a las mujeres de los mineros como arma arrojadiza en una actitud sectaria y partidista, que habla mucho de su escaso talante democrático cuando no son ellos los que tienen la responsabilidad de gobernar".

Octavio López ha recalcado la comprensión y la solidaridad que el PP de Aragón tiene para con los problemas que ayer denunciaban las mujeres de los mineros y ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad y al respeto por parte de todos a las instituciones democráticas y a la actividad parlamentaria".

DOS PLANES MINER, DISTINTOS RESULTADOS

Octavio López ha invitado a todo el que quiera a "hacer memoria sobre quién ha apoyado al sector de la minería solo con palabras y quién lo ha apoyado con hechos".

Por eso, ha recordado que el primer Plan MINER fue firmado por Santiago Lanzuela, el entonces Ministro de Industria, Josep Piqué, y el Presidente del Gobierno José María Aznar en 1998, después de "catorce años de gobierno de Felipe González en los que no cerró todas las minas de España -también las de Aragón-, porque no le dio tiempo".

Ese Plan fue positivo para Aragón, ha valorado López al aportar el dato de que "sólo en infraestructuras se invirtieron 300 millones de euros y se ejecutaron todos y cada uno de los proyectos presupuestados".

Sin embargo, en el siguiente Plan MINER 2006-2012, la cuantía destinada a infraestructuras se redujo en 250 millones de euros hasta los "escasos" 58 millones con que contaba finalmente el Plan.

López ha apostillado que "de esa cuantía se ha ejecutado una mínima parte; algo tendrá que decir de todo esto Manuel Royo, que fue uno de los que firmó ese Plan MINER 2006-2012 y que ahora es uno de los que más protesta".

Finalmente, Octavio López ha puesto en cuestión la importancia que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otorgaba a la minería en general y a la de Aragón en particular cuando estaba en Moncloa, teniendo en cuenta que "los mineros leoneses de Rodiezmo, donde el ex presidente del Gobierno acudía cada verano, dijeron claramente que Zapatero les había engañado".