20 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

El PP Aragón pide ayudas directas al sector del comercio por valor de cuatro millones de euros para gastos por la COVID

Advierte de que es el sector que más empleo genera en la Comunidad y está cayendo "en picado" a causa de la pandemia del coronavirus

El PP Aragón pide ayudas directas al sector del comercio por valor de cuatro millones de euros para gastos por la COVID
El diputado del PP portavoz de Comercio y Turismo en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso. - PP

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón va a presentar una proposición no de ley en la que plantea crear una línea de ayudas directas a fondo perdido al sector del comercio en la Comunidad autónoma por valor de cuatro millones de euros para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa, el diputado del PP, Juan Carlos Gracia, ha recordado que este sector, junto con el del turismo, son los únicos que han tenido que cerrar sus establecimientos durante unos dos meses a causa del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de Aragón ha publicado ya una convocatoria de ayudas para el sector del turismo por valor de cuatro millones de euros, ampliables a seis, pero no ha hecho lo mismo con el del comercio, que está pasando "por una situación crítica" ocasionada por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma que se decretó el pasado 14 de marzo, ha expuesto el parlamentario 'popular'.

Gracia ha esgrimido que el Gobierno de Aragón "no ha hecho absolutamente nada" para apoyarlo, "está en el inmovilismo", a pesar de que es el sector que más afiliados tiene en la Seguridad Social en Aragón, 48.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística, seguido por el de la agricultura, con 47.000, ha contado el diputado 'popular'.

Además, ha dicho que, en la Comunidad autónoma, una de cada cuatro empresas es un comercio y ha subrayado la importancia de este sector para la economía ya que contribuye a vertebrar el territorio, genera empleo y es "motor de desarrollo y de creación de riqueza".

Gracia ha precisado que el comercio minorista "es un sector que realiza una gran labor social, especialmente en el medio rural, dando servicio a los pequeños municipios". Asimismo, en él "trabajan el doble de mujeres que de hombres" y se contrata "al doble de mujeres que de hombres", ha señalado.

FALTA DE COMPROMISO

Juan Carlos Gracia ha lamentado el "abandono" y "falta de compromiso" del Gobierno de Aragón con el comercio minorista, una situación que "no es nueva" sino que se da desde 2015 ya que durante los cuatro años de la pasada legislatura se perdieron 1.795 comerciantes, el 7,9 por ciento del total, siendo Aragón una de las Comunidades autónomas en la que con más intensidad se produjo este abandono de la actividad.

A esta situación, se suma la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus, con "datos estremecedores" ya que en el mes de abril las ventas del comercio minorista registraron una caída del 31,5 por ciento y se estima que unos 2.000 autónomos en Aragón irán a un concurso de acreedores, resultando especialmente afectados la hostelería y el comercio, ha glosado el diputado del PP.

Gracia ha apuntado, igualmente, que en Aragón las ventas del comercio minorista han caído por encima de la medía, lo que refleja una situación "alarmante y de máxima preocupación", ante la que el Gobierno de Aragón se está comportando con "falta de sensibilidad".

Ha abundado al remarcar que este sector está "dando un servicio ejemplar" y aplicando todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19, como la indicación de líneas de separación para ayudar a guardar las distancia de seguridad, la instalación de mamparas, la disposición de geles desinfectantes y el "esfuerzo sobre humano para tener abiertos los establecimientos".

El diputado del PP también ha resaltado que muchos no pueden tener sus aforos al cien por cien, se está viendo "muy afectado" por la caída del turismo y por los nuevos brotes que están ocurriendo en algunas zonas de Aragón. Ha manifestado, además, que hay muchos jóvenes emprendedores que han iniciado hace poco sus negocios y hay quienes "han puesto en juego su patrimonio para mantener un comercio abierto".

CANSADO DE ESLÓGANES

El diputado del PP ha asegurado que el sector del comercio "está cansando de eslóganes, fotos y propaganda" y quiere "compromisos y soluciones" por parte del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, "ante esta gravísima situación que está atravesando".

Gracia ha enfatizado que su partido sí ha presentado soluciones, como una proposición no de ley en abril reclamando ayudas directas al sector del comercio y del turismo para financiar gastos fijos, que fue aprobada por los grupos que sostienen al Gobierno de Aragón.

Cuatro meses después, si bien "tarde", se ha sacado recientemente la línea de ayudas al sector del turismo, pero no para el comercio, lo que les ha motivado a presentar esta nueva iniciativa, concretando cuantía y los gastos objeto de subvención.

Gracia ha precisado que otras Comunidades autónomas han publicado convocatorias similares "en junio", mientras que en Aragón "no vemos ningún movimiento" por parte del Ejecutivo autonómico, a pesar de que el sector "está cayendo en picado" y de que existe una dirección general de Comercio, Ferias y Artesanía.

PROPUESTA DE CONVOCATORIA

El diputado del PP defenderá una iniciativa en la que pide una línea de ayudas por importe de cuatro millones de euros para proteger y dar soporte económico a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) destinada a subvencionar gastos como el alquiler o la finca donde se desarrolla la actividad desde el 14 de marzo --día en que se decretó el estado de alarma-- y hasta el 31 de agosto.

Igualmente, propone financiar los gastos de suministros de energía y servicios de telecomunicaciones y primas de seguros desde el 14 de marzo; cuotas de préstamos hipotecarios o personales destinados a cubrir la compra de un local o finca urbana; y la adquisición de stock de la temporada primera-verano adquirido y recepcionado antes del 14 de marzo.

También plantea financiar mamparas, dispositivos de control de aforos y productos de protección e higiene para empleados y clientes adquiridos a partir del 14 de marzo. Juan Carlos Gracia ha confiado en la que iniciativa pueda salir adelante con el apoyo mayoritario de los grupos políticos.

El diputado del PP ha aclarado que el Gobierno de Aragón está amparado por la legislación vigente para sacar ayudas directas al comercio minorista, ya que este sector es una competencia exclusiva de la Comunidad autónoma, como se recoge en el Estatuto, mientras que el decreto para la segunda revisión del plan de equipamiento comercial permite activar subvenciones para gastos e inversiones sobrevenidas por fuerza mayor.