20 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

El PP Aragón propone mover 94 millones de los Presupuestos de 2020 con 309 enmiendas

El PP Aragón propone mover 94 millones de los Presupuestos de 2020 con 309 enmiendas
La diputada del PP Carmen Susín. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP Aragón ha propuesto mover 94 millones de euros del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 al presentar un total de 309 enmiendas, según ha expuesto la diputada portavoz de Hacienda, Carmen Susín, este jueves, en rueda de prensa.

Susín ha dicho que los Presupuestos son "falsos, están hinchados por la parte de los ingresos, con el gasto descontrolado y la deuda cronificada" y ha criticado que el Gobierno de Aragón haya recibido 165,5 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en el cuatro trimestre de este año, que empezará a pagar en 2022. Ha advertido de que "o bien se recorta el gasto o se siguen incrementando los impuestos".

Ha aseverado que Aragón iniciará el ejercicio 2020 con un "agujero" de 320 millones de euros y que, en abril, el Ministerio de Hacienda exigirá al Ejecutivo regional que elabore un Plan Económico-Financiero, de manera que tendrá que retener los 320 millones de los Presupuestos, reduciéndose la previsión oficial de ingresos.

A juicio de Susín, el presidente del Ejecutivo, el socialista Javier Lambán, ha diseñado estos Presupuestos "pensando en él, en Arturo Aliaga --del Partido Aragonés--, en Podemos y en CHA, y lo poco que nos quede para los aragoneses". Se ha quejado de que el proyecto de ley "elimina cualquier mecanismo de control", lo que ha atribuido al "trilerismo político".

Además, ha continuado Carmen Susín, estos Presupuestos "no sirven para frenar el aumento del paro, ni para moderar la caída del crecimiento, porque en 2020 habrá más paro y el crecimiento será del 1,4 por ciento" del PIB y no del 1,9 por ciento, como prevé el Ejecutivo.

Para la diputada del PP, estos Presupuestos no mejoran la sanidad, ni la educación porque "después de cuatro años de Gobierno socialista, hay más aragoneses en listas de espera, más barracones y más personas con dependencia severa esperando" recibir su prestación.

Tampoco beneficiará a los municipios pequeños y medianos, ha continuado Susín, quien ha aseverado que "cada día es más difícil vivir en un pequeño municipio".

La necesidad de cambiar el modelo de financiación "no es la excusa", ha dicho la parlamentaria del PP, quien ha vaticinado que cuando se reforme "volveremos a ser los paganos de la absoluta ambición política de Pedro Sánchez".

EMPLEO Y CRECIMIENTO

Las enmiendas del grupo 'popular' se centran en "mantener y crear empleo, apoyar el crecimiento económico, luchar contra la despoblación, aumentar la inversión en carreteras" y favorecer el "equilibrio territorial", ha expuesto Susín.

Entre las enmiendas al articulado, Carmen Susín ha destacado las orientadas a recuperar los instrumentos de control presupuestario por parte del Parlamento regional, limitar el Capítulo II del presupuesto del Salud, pagar la carrera profesional de los empleados del Salud y proponer que el Gobierno de Aragón firme el acuerdo bilateral de financiación con el Ejecutivo central en el primer semestre de 2020.

El grupo 'popular' ha propuesto, en sus enmiendas, mover 1.410.000 euros del presupuesto del Departamento de Hacienda para insistir en las políticas de calidad de los servicios públicos, formación de empleados de la Administración, promover la accesibilidad sensorial y física de los edificios públicos y mejorar la eficiencia energética.

DEPARTAMENTO DE DESEMPLEO

Por su parte, el diputado Javier Campoy ha expresado que el Departamento de Economía es, más bien, el de "desempleo" porque el INAEM está presupuestado en 117 millones de euros y solo 20 millones se dedican a gestionar la economía, de manera que "nos podríamos haber ahorrado toda la estructura del Departamento".

Los responsables del Ejecutivo "no apuestan para nada por crear empleo, ni por potenciar la economía", ha criticado Campoy, quien ha alertado de la reducción del número de autónomos, añadiendo que la ley que regula este sector "nace muerta" porque no tiene una partida propia en estos Presupuestos.

Ha lamentado que no se concedan ayudas a la internacionalización de los productos agroalimentarios, en el contexto del Brexit y los aranceles aprobados por Estados Unidos. "El Departamento lo podía haber absorbido, tranquilamente, Aliaga", ha sintetizado.

INDUSTRIA

El diputado del PP, Sebastián Contín, ha dado a conocer las 21 enmiendas presentadas por su grupo al Presupuesto del Departamento de Industria para mover 2,2 millones de euros.

Contín ha abogado por "apuntalar el crecimiento" impulsando una industria "sólida, competitiva, que cree empleo y garantice recursos", y ha destacado que los fondos de este Departamento han decrecido un 15 por ciento, rechazando "el modelo del PAR de hace 15 años" de desarrollo industrial.

Así, el PP apuesta por la movilidad eléctrica con propuestas como implantar puntos de recarga, incentivar la compra de vehículos híbridos y eléctricos, así como renovar el parque móvil del Gobierno de Aragón con vehículos eléctricos.

También ha abogado por elaborar un Plan de Economía Circular, crear una Oficina de Captación de Inversión Extranjera, elaborar un programa de apoyo al relevo generacional en la empresa, subvencionar la Seguridad Social de los autónomos que se den de alta en los municipios mineros, durante el primer año, así como apoyar la red de hospederías y apoyar el emprendimiento en el sector del comercio.

Para leer más