El PP augura que el Plan económico financiero volverá a fracasar porque no analiza la causa de la quiebra

Eloy Suárez (PP) En La Sala De Prensa Del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 20:43

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha augurado que el nuevo Plan económico financiero volverá a fracasar y ha señalado que lo que más preocupa al PP es que "no analiza las causas de la quiebra municipal y no soluciona los problemas de Zaragoza".

Tras sentenciar que el equipo de gobierno del PSOE es "especialista en hacerse trampas", Suárez ha recalcado que "sin saber los ingresos y gastos es difícil hacer las cuentas municipales", para reconocer que "no entiendo el empeño" del vicealcalde, Fernando Gimeno, "en no decir la verdad ante el desfase de ingresos y gastos".

En rueda de prensa, ha asegurado que Gimeno "no dice la verdad" y frente a los 28 millones de euros de recorte de gasto previstos en el nuevo Plan económico financiero ha conminado al vicealcalde a "decir que hay 102 millones de euros en facturas en los cajones y que el propio Plan reconoce que van a estar".

En tono enfático, ha subrayado que "el recorte no es de 28 millones de euros, es una cifra que Gimeno se ha sacado de la manga para hacer un discurso que gira alrededor de que la culpa es del real decreto del Gobierno de España, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza no se puede endeudar porque no cumple los criterios del decreto de Zapatero dada la nefasta gestión" del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch.

Suárez ha vaticinado que "si las cosas siguen así acabarán inhabilitados los diez concejales del PSOE", para remachar que "no tengo duda".

TRES EJES

En una primera valoración política, Suárez ha detectado que este Plan "mantiene los mismos errores que el anterior", para apostillar que "sorprende las pocas ganas que tienen de trabajar porque incluso se mantienen los mismo errores tipográficos".

A su parecer, se trata de un documento "fruto de la frivolidad y el desconcierto al que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno del PSOE".

Uno de esos ejes que ha enumerado Suárez es que "se incluye la revisión catastral en el 2013 cuando el alcalde Belloch dijo que no se haría, pero han cambiado de opinión y han aceptado lo que propuso el PP", tras el real decreto del Gobierno de España.

Otro eje que ha apuntado Suárez es que no se incluye la deuda de la Sociedad Servicios Municipales de Zaragoza (SERMUZA) y "se han perdido 62 millones de euros que el Gobierno de la ciudad ha decidido que no computen como deuda".

Para Suárez, es una "chapuza legal" y ha emplazado a Belloch a que "exhiba el documento en el que queda excluido del cómputo como deuda", para apreciar que es una "trampa" porque "saldrán 30 millones de euros del Ayuntamiento para esta sociedad que no se contabilizan".

El tercer eje que ha citado es que este Plan "incluye deuda como ingresos, no en el 2013, pero si en los años siguientes hasta el 2015", lo que a su parecer "es estar fuera de la realidad" después del acuerdo PSOE-PP de incluir el límite del déficit en la Constitución, pero "parece que Belloch no se ha enterado".

Otra crítica de Suárez es que inicialmente el equipo de gobierno dijo que el Plan sería "un ejercicio de realismo de las cuentas municipales y por eso se excluían ingresos por venta de suelo, pero hoy ha aparecido un anuncio publicitario en el que se dice que el Ayuntamiento vende parcelas por 5,6 millones de euros".

A su parecer, este anuncio obedece a que la Sociedad Municipal de la Vivienda "estuvo a punto de ser excluida en el cómputo de la deuda y en el ánimo del equipo de gobierno de esconder toda la deuda hace que vende suelo para salvar a la Sociedad Municipal de la Vivienda".

Así, ha anunciado que el PP "estará muy vigilante" sobre esta sociedad municipal y sobre SERMUZA porque "sus cifras modificarán enormemente el Plan económico financiero".

Antes de concluir, también ha querido criticar la forma en la que el PP ha accedido al Plan aprobado por el Gobierno de Zaragoza esta mañana, que ha calificado de "esperpéntica" al relatar que "el documento no estaba porque se lo ha llevado el consejero municipal y la entrega se ha retrasado unas horas".