15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    El PP considerará la despoblación en zonas rurales como criterio para la concesión de Fondos Estructurales

    ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La despoblación en las zonas rurales será un criterio a tener en cuenta en la concesión de Fondos Estructurales procedentes de la Unión Europea. Así se recoge en el programa electoral europeo del Partido Popular y éste ha sido uno de los principales elementos que se han debatido en el marco de la ponencia 'Sociedad del Bienestar: La UE garante de su permanencia', en la Convención Regional del Partido Popular que ha celebrado este domingo en Zaragoza.

    Esta propuesta sería especialmente importante para Aragón, que cuenta con una población muy dispersa. Por ello, el Partido Popular defenderá que los criterios de aplicación para la concesión de Fondos Estructurales tengan en cuenta el nivel de renta de entidades territoriales más pequeñas y se ponderen variables como la despoblación, el envejecimiento o el número de núcleos rurales.

    Además, la ponencia, que ha sido elaborada por la eurodiputada Verónica Lope y la directora general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, y moderada por el senador Ricardo Canals, ha hecho hincapié en que la Unión Europea es uno de los mejores garantes de la sociedad del bienestar.

    Los populares han planteado que su mantenimiento pasa por la aplicación de políticas "de creación de empleo y fortalecimiento económico porque son las que permiten afrontar el reto del bienestar como un derecho irrenunciable de los ciudadanos europeos".

    Verónica Lope ha destacado que la Unión Europea es "mucho más que un modelo de crecimiento económico, se trata de un modelo de equidad social y en eso debemos seguir trabajando".

    Los populares han defendido, entre otras medidas, la creación de un programa europeo de apoyo al sector turístico en zonas de montaña y despobladas, como es el caso de Aragón, que vienen desarrollando políticas locales de respaldo a esta área productiva.

    Asimismo, el programa popular ha abogado por la flexibilización del acceso al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), que se ocupa de casos especialmente sensibles a cambios en el mercado internacional y que, como consecuencia, sufran pérdidas laborales en el ámbito local. Los populares proponen ampliar su objetivo prioritario, la reinserción de los trabajadores afectados, a sectores dañados por la crisis económica y cuyo impacto en los mercados aragoneses sea particularmente grave.

    Para leer más