El PP cree que Noeno comete un "gravísimo error" al "despreciar" el potencial del Hospital Provincial

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:06

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en materia de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, consideró hoy que la consejera de Salud y Consumo, María Luisa Noeno, comete un "gravísimo error" al "despreciar" el "enorme potencial" del Hospital Provincial de Zaragoza "y negarle la capacidad para ser el centro de referencia de un nuevo sector sanitario".

Canals que reiteró su apoyo en un comunicado a las iniciativas en defensa de la potenciación del Hospital Nuestra Señora de Gracia, también denominado Hospital Provincial.

Asimismo, resaltó el "evidente desacuerdo" entre las peticiones de los profesionales sanitarios y la plataforma ciudadana con los "pacatos y mediocres planes de la consejería", tal y como quedó demostrado en la reunión de este martes entre el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, y los trabajadores del centro.

El portavoz 'popular' recordó que, frente al "postergamiento en actividad y prestaciones" que plantea el Gobierno de Aragón, el PP está reclamando que el Hospital Provincial se convierta en el centro de referencia de Atención Especializada para un nuevo sector sanitario en Zaragoza, "que ofrezca todos los servicios sanitarios acordes con esa categoría".

Con este objetivo, el grupo parlamentario 'popular' registró el pasado 24 de febrero una proposición no de ley para su debate en el pleno de las Cortes en la que se solicita la modificación del Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma para constituir un quinto sector sanitario en la provincia de Zaragoza (actualmente existen los de Calatayud, Zaragoza I, Zaragoza II y Zaragoza III).

Ese sector aglutinaría a diversas zonas de salud del centro de la capital aragonesa contiguas al Hospital Provincial, que se convertiría en el centro de referencia para entre 100.000 y 150.000 ciudadanos. De esta manera, a la vez que por cercanía, se mejoraría el desplazamiento hasta el centro sanitario y el Hospital Miguel Servet "vería aliviada su creciente y alarmante saturación".

Ricardo Canals también ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Sanidad de la consejera Noeno con el objeto de que explique la "nefasta gestión en el Hospital Provincial de Zaragoza y su plan de obras".

Para Canals, "los fallidos proyectos de Noeno y su escasa visión de la estructura del sistema hospitalario están destrozando un hospital histórico y emblemático que debería recibir la inversión adecuada para convertirse en un centro de referencia del centro de Zaragoza".