El PP critica que el Ayuntamiento de Teruel concluyó las obras de la Vía Perimetral de Barrios sin modificar el PGOU

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 19:58

TERUEL, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel ha criticado hoy que el consistorio concluyera las obras de la Vía Perimetral de Barrios (VPB) sin aprobar la oportuna modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, después de que la infraestructura pasara a tener cuatro carriles, en lugar de dos.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Emma Buj, explicó a Europa Press que cuando se decidió ampliar el número de carriles se sabía que los trámites se tendrían que hacer paralelamente a las obras, pero "eso es una cosa, y otra cosa es que esté inaugurada hace más de un mes y que el Ayuntamiento ni siquiera haya iniciado esa modificación del PGOU".

Buj aseguró que esta forma de proceder "no nos parece bien. Sobre todo porque supone un mal ejemplo para los ciudadanos" ya que según destacó "cómo puede un Ayuntamiento pedir a sus ciudadanos que cumplan la legalidad vigente en materia urbanística, cuando el propio Ayuntamiento no la está cumpliendo".

Además, la edil añadió que "también nos preocupa una actitud que estamos detectando en el equipo de gobierno, porque creemos que se están teniendo unas formas que rozan el caciquismo". Así, cuando "hay que hacer un carril bici, se ocupa un terreno sin haberlo expropiado y sin pedir permiso al propietario. Vamos, que se hace a la brava".

La portavoz 'popular' afirmó que "vemos a un alcalde (Miguel Ferrer) que actúa por libre, que dice que el fin justifica los medios, pero nosotros creemos que la Administración tiene que velar por la objetividad y el interés general".

Buj también explicó que el trámite para modificar el PGOU se inició hace unos días "pero se paró. Hubo una descoordinación entre el Urban y Gerencia de Urbanismo, cuando el concejal delegado de las dos cosas es la misma persona".

DECISIÓN DE TODOS.

Ese concejal es Luis Muñoz, quien explicó a Europa Press que "de las más de 11 hectáreas que ocupa la VPB, el 80 ó el 90 por ciento están incluidas dentro del ámbito del PGOU". Asimismo señaló que "cuando se pasa de dos a cuatro carriles, por unanimidad de todos los grupos, se produce un desfase entre el proyecto original y el que todos decidimos cambiar".

Esa situación hace necesario "realizar una ligera modificación del PGOU, que consiste en adaptar la legalidad de los planos a la realidad de los hechos". Además, apuntó que "es una obra viva" puesto que ha ido sufriendo varias modificaciones por lo que "en estos momentos se está ultimando un plano y se continuará con la adaptación de la legalidad a la realidad de la obra".

Muñoz afirmó que "si en ese momento se hubiese optado por seguir estrictamente todos los aspectos de la legalidad el resultado sería peor, porque no tendríamos la VPB construida". Además, habría sido necesario pagar una indemnización a la empresa adjudicataria de las obras, porque estas se tendrían que haber paralizado para poder tramitar la oportuna modificación, concluyó.