14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    El PP critica la decisión "unilateral" de Alonso (IU) de excluir el centro de la ciudad del nuevo PICH

    El PP critica la decisión "unilateral" de Alonso (IU) de excluir el centro de la ciudad del nuevo PICH
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La concejal-presidente del Distrito Centro, Patricia Cavero, y la concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Reyes Campillo, han criticado este martes la decisión "unilateral" adoptada por el concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), José Manuel Alonso (IU), de excluir el centro de la ciudad del nuevo plan.

    En rueda de prensa, Reyes Campillo ha asegurado que hasta este lunes "todos los documentos" presentados incluían al centro, pero ayer "se entregó un plano" en el que esta zona ya no quedaba recogida en el nuevo PICH. Además, "el PP intentó entregar sus propuestas, pero se nos remitió al pleno municipal y no se quisieron admitir", algo que también le ocurrió al representante del PSOE, ha afirmado la concejal popular.

    "Alonso no quiere oírnos y tampoco a los vecinos" de esta zona, que solicitan la construcción de un centro cívico municipal", entre otras peticiones en materia de urbanismo, infraestructuras, equipamientos, servicios públicos, patrimonio, acción social, participación ciudadana y comercio.

    "Queremos lo que han pedido los vecinos en materia de conservación de infraestructuras, que se mejore el alumbrado, una mayor limpieza, un centro cívico con centro de mayores cuando haya partida presupuestaria, avanzar en estudios urbanísticos en zonas abandonadas, revitalizar el comercio, actuar en el Mercado Central y que la acción social sea prioritaria", ha remarcado Campillo.

    PRIORIDADES "NO LÓGICAS"

    La concejal popular ha criticado a continuación algunas prioridades que fija el plan y que "no son lógicas", como la propuesta de invertir 12 millones de euros en actividades culturales o en una residencia para artistas mientras se rechaza construir un centro cívico.

    También ha cuestionado si es necesario dedicar 7 millones de euros a mobiliario urbano, para insistir en que se tengan en cuenta las propuestas del PP y de los vecinos, al tiempo que ha advertido de que el alcalde Juan Alberto Belloch "es responsable" de estas políticas y de momento "no ha dicho nada al respecto, parece que el problema no le preocupa".

    Por su parte, la concejal Patricia Cavero ha recalcado que el Casco Histórico del distrito Centro "está y quiere seguir estando en el PICH", del que ha formado parte desde 1997 y al alegar que "existen algunas semejanzas y una continuidad con los problemas que hay en el Casco Histórico".

    Cavero ha observado que este "es un ejemplo más de cómo entiende Alonso la participación ciudadana", al adoptar una decisión "preconcebida" y sin escuchar a las entidades y al Distrito Centro, ha lamentado.