El PP critica la "relajación" del PSOE frente al vandalismo y exige reforzar la seguridad en la ciudad

Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 12:30

ZARAGOZA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha criticado la aparente "relajación" del Gobierno de Zaragoza y de la Delegación del Gobierno de Aragón frente a la oleada de actos vandálicos y quema de contenedores de los últimos meses en la capital aragonesa.

Moreno ha lamentado que, pese al incremento de este tipo de delitos, los medios materiales y personales de las fuerzas de seguridad en las calles siguen siendo los mismos.

"La sensación de impunidad de los vándalos es creciente y no ha habido una respuesta contundente por parte de las administraciones colocando más efectivos de Policía Local y Policía Nacional para patrullar por la ciudad" ha estimado Moreno.

Tras precisar que es consciente de la "dificultad para atajar el problema, también creemos que es la única forma de luchar contra esta nueva forma de entretenimiento de unos cuantos incivilizados que se divierten atentando contra el patrimonio público-privado, poniendo en juego la seguridad personal de muchos vecinos", ha indicado

El edil del PP considera que esta "moda" de quemar contenedores supone un nuevo escenario para las fuerzas seguridad que tienen que replantear su organización, habilitando más efectivos durante el horario nocturno y mejorando la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales.

"Lo que no podemos entender es que el Gobierno de Zaragoza minimice el problema y asuma como inevitable el vandalismo en la ciudad, porque los zaragozanos están exigiendo una respuesta inmediata para terminar con esta nueva lacra y el alcalde Belloch está obligado a poner soluciones sobre la mesa".

PROPUESTAS AL EQUIPO DE GOBIERNO

Por último, desde el PP, han planteado al equipo de gobierno, PSOE-PAR, varias medidas encaminadas a reducir los riesgos que entraña la quema de contenedores, no sólo para la conservación del patrimonio municipal, sino para la integridad física de los vecinos de Zaragoza.

Así, ha propuesto la paulatina sustitución de los actuales contenedores por otros fabricados con materiales menos combustibles. "vista la facilidad con la que arden los contenedores instalados, hay que replantearse la idoneidad de los mismos. Sabemos que el propio cuerpo de bomberos de Zaragoza ha hecho sugerencias al respecto, razón más que suficiente para que Servicios Públicos avance en esta línea", explica Moreno.

Además, los populares han insistido en la necesidad de establecer "áreas de seguridad" en el entorno de los contenedores impidiendo el aparcamiento de vehículos a menos de tres metros y creando "islas ecológicas seguras" en las zonas donde los depósitos de basura se encuentren próximos a las viviendas.