21 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2019

PP-Cs propone bajar el IBI a viviendas, comercios y empresas de menos de un millón de euros de valor catastral

PP-Cs propone bajar el IBI a viviendas, comercios y empresas de menos de un millón de euros de valor catastral
María Navarro y Carmen Herrarte este lunes en rueda de prensa. - ERUOPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la propuesta de ordenanzas fiscales que recoge una bajada del 0,33 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) para todas las viviendas, empresas y comercios con valor catastral por debajo del millón de euros, mientras que se mantiene para los que superen esa cuantía.

Para aplicarlo el Gobierno municipal tendrá que bajar el tipo de gravamen un 2 por ciento, para rebajarlo del 0,4229 al 0,4154 por ciento y además, ha pedido una rebaja del índice corrector del valor catastral del 3 por ciento al Ministerio de Hacienda.

La portavoz del Gobierno municipal y consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, ha recordado que esta bajada del índice corrector el pasado año fue del 7 por ciento y ha confiado en que este año se lleve a cabo porque "nunca el Gobierno de España la ha denegado".

María Navarro ha enfatizado que "el Gobierno PP-Ciudadanos cumple" al destacar que esta bajada generalizada del IBI a todos los zaragozanos emprendedores, comercios, hoteles e industrias "favorece el empleo, la atracción de empresas y, además, se atiende a las personas con discapacidad y a las familias".

Por primera vez desde 2009 se bajará en 29.000 euros la recaudación por el IBI, ha subrayado María Navarro, mientras que anteriores mandatos "siempre aumentaban". "Con el PP y Ciudadanos no se aumenta la recaudación y habrá una bajada de impuestos generalizada en viviendas y el resto de usos".

María Navarro ha presentado la propuesta de ordenanza fiscales junto con la consejera Municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, y ha recordado que este lunes se abre el plazo de presentación de votos particulares por parte de los grupos municipales y ha confiado en que "se sumen a esta responsabilidad y los apoyen". Asimismo, ha reconocido que "ha habido contactos" con Vox.

Al respecto, ha señalado que la propuesta de ordenanzas fiscales va en la línea de apoyar a las familias numerosas con una bonificación mínima del 30 por ciento en el IBI, independientemente del valor catastral y hasta el 90 por ciento en función de si son de régimen general o especial.

COMERCIO

Carmen Herrarte ha destacado que "es la primera" vez que se bonifica al comercio tradicional con un 30 por ciento de la cuota integral del IBI para las actividades económicas en las que concurra el comercio minorista, siempre que sea propietario del local y tenga domiciliación social en Zaragoza, mientras que no se aplicará a los franquiciados o comercios en galerías comerciales.

Sobre el Impuesto de Plusvalía, María Navarro ha recordado que es el impuesto "más injusto porque se cobra por heredar" y la propuesta de ordenanzas fiscales bonifica al máximo la vivienda habitual heredada, mientras que la segunda vivienda o local pasará de una bonificación del 20 al 50 por ciento con el límite de valor catastral de 150.000 euros.

Por otro lado, en caso de minusvalía el interesado la tendrá que probar "para evitar que sea un coladero como en los últimos años en Zaragoza", ha criticado María Navarro.

ICIO Y TASAS

Herrarte ha contado que se bonifica a los autónomos, empresarios y emprendedores para generar más riqueza, de modo que se rebaja un 25 por ciento el ICIO (Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras), cuyo fin sea la implantación o modernización de un negocio o actividad económica de emprendedores, autónomos o quienes instalen una empresa innovadora. Esta rebaja se calculará sobre los primeros 30.000 euros de coste real de la obra, ha preciado.

Los vendedores ambulantes tendrá una reducción del 50 por ciento de la tasa de venta ambulante los miércoles. De esta forma, "se recoge una inquietud" de la junta del mercado ambulante que opera los domingos y miércoles con una diferencia de venta muy importante entre las dos fechas.

"Nos pidieron un gesto de buena voluntad al Ayuntamiento los días de menor venta y por eso se reduce", ha contado Herrarte para poner el ejemplo de que un puesto estándar pasará de pagar 58 euros al mes a 42 euros.

GESTIONAR BIEN

En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se recoge una bonificación del 50 por ciento para vehículos históricos, mientras que las personas con una discapacidad de más del 33 por ciento y su acompañante tendrán el acceso libre y gratuito a los museos municipales.

Otra propuesta es un rebaja del 50 por ciento en las piscinas para la ola de calor cuando se active el Plan de Protección Civil Municipal, ha señalado María Navarro, mientras que las tasas del agua, basuras o instalaciones deportivas quedan congeladas.

"Es un día de satisfacción porque a pesar de la situación económica se ha hecho un esfuerzo para cumplir con lo comprometido con los zaragozanos. Es política de hechos y no de palabras". María Navarro ha confiado en que el resto de grupos se sumen a esta propuesta de ordenanzas porque son "beneficiosas para los ciudadanos". "Era una prioridad que se ha cumplido".

María Navarro ha explicado que si se gestiona bien se puede recaudar "mucho dinero por otras vías" y ha citado el ejemplo de cobrar las deudas de otras administraciones públicas o el control de la contratación. "Si se gestiona bien seguro que se podrá llevar a cabo todo el paquete fiscal".

Para leer más