16 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

PP, Cs y Vox aprueban una modificación del PGOU de Zaragoza para el complejo hospitalario de Valdespartera

PP, Cs y Vox aprueban una modificación del PGOU de Zaragoza para el complejo hospitalario de Valdespartera
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en estado de alarma - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / MIGUEL G. GARCÍA

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PP, Ciudadanos y Vox en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza han permitido aprobar, de forma inicial, una modificación parcial y aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite trasladar la edificabilidad de una parcela de Valdespartera, sin definición concreta de uso terciario, a otra, también en esta zona, al final de la avenida Gómez Laguna, que se licitará para construir un complejo hospitalario. Los grupos de izquierda, PSOE, ZeC y Podemos han votado en contra.

La previsión es sacarla a licitación en septiembre y podrán concurrir empresas y grupos sanitarios para construir el centro hospitalario y de cuya venta, por unos 15 millones de euros, el Ayuntamiento dispondría de unos 10 millones tras los costes de urbanización.

La parcela que se licitará para el complejo hospitalario tiene 20.000 metros cuadrados, con unos aprovechamientos de 30.000 metros cuadrados, donde se levantará el equipamiento público o privado para uso sanitario médico, quirúrgico, de hospitalización e investigación, entre otras prestaciones.

La ubicación de la parcela se localiza entre la prolongación de la avenida Gómez Laguna, la cooperativa del taxi y el Estadio Miralbueno El Olivar. El complejo hospitalario resultante sería análogo al Hospital Provincial y a la MAZ, pero inferior al Hospital Clínico o el Miguel Servet.

PETICIÓN DE BRUSELAS

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha informado de que esta modificación "menor" del PGOU, la tenía prevista la ciudad, "pero no aquí porque donde estaba previsto no era eficaz".

Ha subrayado que este paso supone ampliar suelos para usos sanitarios y en la ubicación se ha tenido en cuenta el "carácter preferente que la sanidad pública tiene que tener y a la que estamos obligados como poderes públicos". Ha enfatizado: "Este equipo privilegiará la sanidad pública sobre cualquier otra en Zaragoza".

Asimismo, ha expuesto que por cada millón que se destina desde las instituciones se generan 50 empleos, para justificar este proyecto, y también ha recordado que desde Bruselas se apremia a las instituciones generar inversiones. Ha insistido en que se busca mejorar la red sanitaria de Zaragoza para levantar un nuevo equipamiento porque las ciudades "miden su capacidad" por el número de camas que son capaces de ofrecer a sus ciudadanos.

"Este proyecto tiene por objetivo emprender caminos que llevan a la generación de empleo", ha enfatizado Serrano, para añadir que supone una inversión de más de cien millones de euros y la generación de unos mil empleos directos y unos 800 indirectos.

Ha avanzado que los nuevos ingresos, de unos 10 millones de euros, se destinarán a nuevas inversiones y a crear 6.500 metros cuadrados más de zona verde para disfrute de los zaragozanos y ha avanzado que crearán un plan especial en la zona.

NO COMPITE

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha dicho que la captación de inversiones y generación de empleo demás de atender a un sector que puede ser vital para la ciudad son aspectos que este proyecto "cumple sobradamente", además de que "no compite con la red publica, que no se ve amenazada".

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha recordado que el dinero por venta de suelo tiene que destinarse a inversiones, que ha pedido detallar. Ha sugerido que sea para mejorar Delicias.

"Es un traje a la medida para el Grupo Quirón", ha subrayado Rivarés, para exigir a Serrano que explique si no supondrá la recalificación de la clínica Quirón para hacer viviendas de lujo frente al Parque Grande José Antonio Labordeta. "No aporta nada para la mayoría de la población, sino para la elite".

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha pedido conocer el grado de concertación de camas públicas de este futuro complejo hospitalario en Valdespartera.

"No sacan lecciones de la pandemia", ha criticado a PP-Cs, ha considerado que es un "grave error dar este paso" y ha propuesto que se carguen al adjudicatario los gastos de urbanización. "La sanidad no es medicina comercializada, sino que hay que invertir en atención primaria".

HUMO

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha dicho que con este proyecto "venden humo" porque no tienen capacidad de decidir que se va a construir, ni el dinero que se sacará porque no se sabe quién concurrirá a la licitación, ni el dinero.

"Esta operación solo tiene por objetivo salvar la incapacidad de gestión económica del Gobierno municipal y ante una situación grave han optado por vender las joyas de la abuela y salir corriendo".

A juicio del concejal del PSOE, este hospital "no hace falta" y ha subrayado que "lo que Bruselas dice que hace falta es reforzar la atención primaria, que es la verdadera arma de defensa de esta pandemia".

Serrano ha replicado al PSOE que el Ayuntamiento de Zaragoza ha colaborado con el Gobierno de Aragón en la pandemia para instalar los hospitales de campaña de la Feria de Muestras y del Auditorio de Zaragoza.

Sobre las críticas porque sea un proyecto dirigido a la sanidad privada, le ha preguntado al socialista si "es necesario Amazon o BonÁrea en Aragón", proyectos impulsados por el Gobierno de Aragón, que preside el socialista Javier Lambán.

Finalmente, le ha pedido al PSOE que "sea útil a la ciudadanía" al advertir de que los ciudadanos tendrán en cuenta quien ha colaborado para salir de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Para leer más