El PP denuncia la ocultación de un oferta para verter basuras en Teruel, que se ha tardado un año en rechazar

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 21:05

TERUEL, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Teruel haya tardado casi un año en rechazar la propuesta de la empresa valenciana Girsa de verter 76.250 toneladas de residuos al año en el vertedero de Teruel pagando 610.000 euros.

Los 'populares' lamentan que se haya ocultado este dato y que se haya tardado tanto tiempo en responder que no a esta petición cuando según el Plan de Residuos de Aragón este vertido es inviable sino se exportan la misma cantidad.

La empresa Girsa es la misma que en junio de 2005 vertió de forma ilegal más de 1.300 toneladas de basuras en el vertedero de Teruel sin la autorización del Ayuntamiento, recuerdan desde el PP, hecho que llevó a la realización de un expediente de rescisión del contrato con la empresa Daorje, encargada de la explotación del vertedero, quien sí autorizó esos vertidos.

El PP ha denunciado que desde noviembre de 2005 el expediente ha estado paralizado y explican que esto podría hacer que el expediente haya caducado. Según precisan, ahora debe ser la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad Autónoma quien informe de si realmente ha caducado y si se rescinde el contrato con Daorje, después de que esta última presentara alegaciones.

Según los 'populares', la postura del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel se ha caracterizado por la "pasividad", especialmente en el caso de la alcaldesa, Lucía Gómez, y del concejal de Medio Ambiente, Eloy Mayo.

Así las cosas, el PP solicita que se retome el expediente, "paralizado por un caso claro de volunta política", dijo la portavoz 'popular', Enma Buj, que también exigió explicaciones públicas. Además, el PP insiste en el "engaño de los socialistas", al asegurar que las 1.300 toneladas vertidas fue un "hecho puntual", cuando cinco meses después la misma empresa hizo un ofrecimiento de verter 76.250 toneladas al año de residuos de un planta de tratamiento, señalan.

Enma Buj ha preguntado a la alcaldesa "por qué se ha ocultado esta petición y por qué se tardó un año en contestar, mintiendo al decir que el primer vertido fue algo puntual". Además, el PP quiere saber por qué se ha paralizado el expediente. Para Buj, "son demasiadas preguntas, demasiadas verdades a medias y ocultaciones y una vez más la alcaldesa no da la cara".

El PP también ha denunciado el "incumplimiento" del equipo de gobierno de realizar catas en el vertedero para conocer exactamente la naturaleza de las 1.300 toneladas de basura. Ese vertido está siendo investigado por los Juzgados de Instrucción de Teruel, agregan los 'populares'.