15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    El PP exige a Pérez Anadón una revisión inmediata del plan de equipamientos

    El PP exige a Pérez Anadón una revisión inmediata del plan de equipamientos
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha exigido al consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, que presente una revisión "inmediata" de la totalidad de los edificios del Plan de Equipamientos.

    Navarro ha reclamado también que se impulse "de forma inmediata" las modificaciones presupuestarias para "evitar que se caiga el patrimonio y no se ponga en peligro la integridad física de los ciudadanos".

    En rueda de prensa, ha instado a Pérez Anadón que "actúe ya y muestre más respeto por el patrimonio" al apreciar que el consejero municipal de Urbanismo "está más preocupado por su futuro que por proteger el pasado patrimonial, que es de todos, y además tenemos la obligación legal y moral de proteger".

    Navarro ha realizado esta petición tras el desprendimiento, este martes, de 25 metros lineales del alero del Colegio Público 'Santo Domingo' y la retirada de cuatro metros de una moldura del Colegio 'Joaquín Costa' tras la caída de cascotes, este jueves. Además, ha recordado que en abril del pasado año se derrumbó una parte de la muralla medieval en el Casco Histórico.

    Precisamente, a raíz de este suceso el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobaba en abril de 2013 una moción del PP para que el área de Urbanismo elaborar en tres meses una actualización con su cuantificación económica del estado de los edificios y conjuntos monumentales de interés. En los tres casos donde se han producido desprendimientos se trata de bienes protegidos.

    COMPETENCIA MUNICIPAL

    "Pérez Anadón no hace nada y además no cumple con la iniciativa de otros", ha lamentado Pedro Navarro para asegurar que si hubiera elaborado el informe solicitado por el PP "no se habrían producido" estos desprendimientos en centros educativos.

    "Qué tiene que pasar para que Pérez Anadón actúe", se ha preguntado el edil popular. Ha añadido que la revisión de estos centros educativos es competencia municipal y ha reclamado los últimos informes sobre la inspección de estos inmuebles y conocer cómo se hacen esas inspecciones.

    Como prueba de que es una competencia municipal, Pedro Navarro ha apuntado que en el presupuesto de este ejercicio en el área de Urbanismo hay una partida específica de 3.618.436 euros para conservación y mantenimiento de edificios escolares, pero "los aleros se caen".

    Además, en el último Plan Integral del Casco Histórico (PICH) figuran 195.000 euros para actuaciones urgentes en edificios singulares, además de otra partida de 65.000 euros para actuaciones urgentes.

    También ha recordado que en el Colegio 'Joaquín Costa' "se invirtieron 559.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local para actuar en la fachada y tejado y nadie detectó un deterioro", mientras que en el Colegio 'Santo Domingo', en el año 2010, se destinaron 200.000 euros para arreglar el tejado.