PP exige a Zapatero que se ponga a la cabeza de la nueva negociación sobre Opel para que Figueruelas quede mejor parada

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 12:13

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, exigió hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se ponga a la cabeza" del nuevo proceso de negociación de la reestructuración de la deficitaria compañía automovilística Opel, que opera en la Unión Europea (UE), entre otros lugares en la localidad zaragozana de Figueruelas. El objetivo del PP es que ahora la planta zaragozana salga mejor parada de la negociación.

En la noche de ayer, martes 3 de noviembre, se hizo público que el Consejo de Administración de General Motors Corporation (GMC), con sede en la ciudad estadounidense de Detroit, decidió paralizar el proceso de venta del 55 por ciento de las acciones de su filial Opel a la multinacional de la fabricación de componentes industriales Magna, que se daba por hecho, se había aprobado inicialmente meses atrás y bajo el que se inspiró un duro proceso de negociación que derivó en el anuncio de la supresión de 1.700 empleos en Figueruelas que, finalmente, se iban a reducir a 900.

GMC seguirá siendo la propietaria de Opel. Ahora debe abordar un nuevo proceso de reestructuración de Opel y la firma filial, radicada en el Reino Unido, Vauxhall. Es en este nuevo proceso de negociación, en el que hipotéticamente se parte de cero, en el que, según Eloy Suárez, Zapatero debe hacer "uso" de la amistad diplomática que le une al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que propició la apertura de un concurso de acreedores para General Motors.

"Hay que estar en la negociación desde el primer día", proclamó Eloy Suárez, quien emplazó al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, a urgir a Zapatero a realizar estas gestiones. Eloy Suárez subrayó que para obtener el éxito en esta negociación es necesario que España participe en la negociación "desde el primer momento" y concluyó confiando en que la planta de Opel en Figueruelas no pierda puestos de trabajo e, incluso, aumente su número de empleados.