PP de Huesca defenderá el apoyo institucional a Ayuntamientos y colegios de la provincia, para hacer frente a COVID-19

Publicado: domingo, 6 septiembre 2020 19:00

HUESCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) en la Diputación Provincial de Huesca defenderá una propuesta en el próximo pleno de la Corporación que insta al Gobierno de Aragón a habilitar nuevas líneas de ayuda a los municipios ante el inicio del curso escolar. Los populares buscarán el consenso de los grupos para avalar esa iniciativa con toda la carga institucional de la Diputación.

El PP ha basado su propuesta en el sobrecoste que suponen los trabajos extraordinarios de limpieza y desinfección que los Ayuntamientos se ven obligados a asumir en los centros de Educación Infantil y Primaria de sus municipios, para hacer de ellos espacios seguros frente a la COVID-19.

Los populares oscenses han subrayado que esas tareas se prolongarán necesariamente mientras dure la pandemia, lo que conllevará intensificar los servicios de limpieza. En consecuencia, ha recordado el PP que será necesario ampliar las contratas, y las entidades locales habrán de asumir de nuevo un gasto extraordinario que excede de su competencia y que no está presupuestado en sus respectivos Consistorios.

ESFUERZO

Dicha propuesta ha argumentado que las localidad de Huesca que no han recibido ninguna ayuda económica ni financiación adicional del Gobierno de España o del Ejecutivo aragonés para compensar el gran esfuerzo presupuestario que supondrán esas labores de desinfección y limpieza, incluso asumiendo competencias que no les corresponden.

La iniciativa popular ha puesto énfasis en el carácter dual de la educación en la provincia, con centros de titularidad pública y centros concertados amparados por el Artículo 27 de la Constitución: "Ambos afrontan esas necesidades de tipo sanitario para garantizar la seguridad y salud de la comunidad educativa, lo que va a requerir un considerable esfuerzo presupuestario. Si bien en los centros de titularidad pública los Ayuntamientos asumen el coste añadido, en los concertados es el propio centro el que debe asumir estos gastos extraordinarios", ha señalado literalmente la propuesta.

CRÍTICA

Asimismo, la proposición del PP altoaragonés se suma a las críticas al Gobierno de Aragón del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, que días atrás denunciaba la "incertidumbre del colectivo escolar y la improvisación del Gobierno aragonés, ante el inminente inicio de las
clases presenciales".

En ese marco parlamentario, el PP ha reinvindicado la buena voluntad de profesores, padres y alumnos, que "choca de frente con la ausencia de acciones concretas para garantizar la calidad educativa durante el curso". Los populares aragoneses han hecho alusión, además, al retraso en la contratación e instalación de barracones, las limitaciones que implicará la brecha digital o los problemas añadidos que atañen a los alumnos de Educación Especial.