El PP pide en las Cortes de Aragón que el Ejecutivo autónomo elabore el II Plan Integral de Inclusión Social

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 13:10

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón presentó hoy una moción en la que solicita al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Ejecutivo autónomo la elaboración del II Plan Integral de Inclusión Social, al apuntar que hay un 17 por ciento de la población aragonesa en situación de exclusión social.

La diputada del PP, Pilar Fierro, estimó que "es el momento" de elaborar este II Plan porque el último data de 2005 y es una "asignatura pendiente", al tiempo que exigió coordinación institucional. Recordó que "la propia consejera de Servicios Sociales reconoció que hubo descoordinación" para preguntarse "por qué no hizo nada, si sabía de esa falta de coordinación entre instituciones".

La moción también incluye que se garanticen recursos económicos suficientes para atender las peticiones de ayuda del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) porque "casi se han triplicado las peticiones" respecto al año anterior y vaticinó que "lo peor está por venir".

En rueda de prensa, Fierro expuso otros apartados de la moción que abogan por "dar prioridad absoluta a las ayudas de integración familiar" al señalar que el presidente del Gobierno de Aragón , Marcelino Iglesias, anunció un plan "que no ha llegado".

La reducción a un mes en lugar de los cuatro actuales es el plazo que recoge la iniciativa del PP para conceder las ayudas de urgencia, además proponen revisar al alza las ayudas y subvenciones con cargo al actual ejercicio presupuestario porque "se han reducido en un 17 por ciento" y apuntó que las entidades sociales han reclamado al Gobierno de Aragón que "considere este incremento de recursos".

Fierro también exigió que el cien por cien de las ayudas se entreguen en el año en curso, en lugar de conceder el 80 por ciento y el otro 20 por ciento en el año siguiente.

Finalmente, incidió que el Gobierno de Aragón "tiene que ponerse las pilas con los jóvenes" y reclamó un programa de inclusión social para este colectivo al que se facilite la accesibilidad a otros programas, que aunque no sean específicos para ellos también puedan acceder.