14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 19 de mayo de 2014

    PP pide debatir las alegaciones al informe de la Cámara de Cuentas

    PP pide debatir las alegaciones al informe de la Cámara de Cuentas
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

       El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha anunciado que presentará una moción en la que solicitará debatir en el pleno las alegaciones que el Gobierno de la ciudad presentará al informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre el presupuesto de 2011 con la finalidad de conocer el "agujero" de ese ejercicio.

       El informe provisional de la Cámara de Cuentas contempla un desfase contable de unos 350 millones de euros y desde el Gobierno de Zaragoza se ha solicitado una prórroga de un mes más para estudiar las alegaciones, que de concederse el plazo final vence a finales de junio.

       "No tengo nada que decir" ha dicho Suárez respecto a la petición de prórroga, sobre la que ha asegurado que el órgano fiscalizador "adoptará una solución legal", aunque ha mostrado su preocupación en que el alcalde, Juan Alberto Belloch, "la utilice para intentar ganar tiempo o hacer trampas ante un agujero que da miedo" y en el que además no se analiza la contabilidad de las sociedades municipales.

       En rueda de prensa, Suárez ha justificado esta petición al argumentar que los zaragozanos "tienen derecho a conocer las cifras y saber cómo se ha producido un agujero de esa magnitud".

       Tras aseverar que "es competencia del pleno" ha exigido su debate en sesión plenaria "dada la trascendencia y gravedad en la que se ha colocado al Ayuntamiento", ya que el informe describe "muchas irregularidades, que llevan al punto inicial de que se ha estado engañando a los ciudadanos".

    "DEBATE POLÍTICO"

       Suárez ha apuntado que aunque el "agujero final sea de una cuantía algo menor, se avalan las tesis del PP desde el primer día de la legislatura" en el sentido de que Belloch "ha realizado una gestión temeraria en el área de economía, que ha llevado a una situación de quiebra".

       A su parecer, "Zaragoza es la segunda ciudad más endeudada de España por la nefasta gestión económica" y ha incidido en la necesidad de "transparencia porque los ciudadanos están preocupados por le importe del desfase y es necesario un debate público".

       De esta forma, cada grupo municipal podría fijar su posición y dar soluciones, ya que si los presupuestos se debaten en el pleno "por qué no las alegaciones al informe de la Cámara de Cuentas" para sostener que "no hay nada que impida el debate".

       En este sentido, ha confiado en que Belloch "no busque un resquicio jurídico para un debate político en el que se pide conocer quien ha creado el agujero porque cuando alguien se gasta más de la mitad del presupuesto hay un problema y habrá que mirar hacia atrás porque se ha construido una mentira contable", que ha comparado con el déficit tres puntos superior al permitido que dejo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

       "Zaragoza necesita conocer la verdad económica y presupuestaria para tomar una decisión de futuro de cómo se prestan los servicios públicos y de calidad para los ciudadanos", ha enfatizado Suárez, quien ha estimado que "no se puede esperar a 2015 --año electoral-- para devolver la credibilidad a las arcas municipales".