30 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

El PP pide a Lambán que reivindique la gestión del Ingreso Mínimo Vital

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanía del PP en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha solicitado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que reivindique la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Ha sostenido que 7.000 familias aragonesas están "en el limbo de la pobreza" y esperando una ayuda de los Ejecutivos de España y de Aragón.

La cifra, "la última conocida a primeros de septiembre, puesto que ninguna de las dos administraciones ha actualizado los datos", significa "un retraso inexcusable", porque "la ayuda mínima para los que peor lo están pasando no puede ser ni para mañana ni para pasado", ha sostenido Orós.

"El escudo social que lleva pregonando el Gobierno de España desde hace cuatro meses, ese escudo que no iba a dejar a nadie atrás, se ha demostrado en estos momentos que es de cartón piedra". Así, ha apuntado que el IMV está llegando a "muy pocas familias" y el cierre del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) a nuevos perceptores está dejando fuera a las nuevas personas socialmente vulnerables por la fuerte crisis generada por el coronavirus.

En este punto, ha calificado la gestión del IMV de "caótica". "En Aragón, las cifras evidencian el fracaso, de las 15.000 familias que pidieron este Ingreso Mínimo Vital solo han recibido contestación 1.174, y de esa contestación 1.004 han sido denegadas y solo 172 han podido tener notificado ese ingreso mínimo. Además de las 2.000 que el Gobierno aragonés ha hecho de oficio, lo que deja fuera al 80 por ciento de las familias aragonesas que iniciaron el trámite y por lo tanto evidencia la fragilidad del pretendido escudo social", ha relatado.

Orós ha aseverado que la parte crítica se encuentra en el interés político del Gobierno de España de figurar como titular de estas ayudas, cuando en el Partido Popular ya advirtió de la mayor capacidad de los servicios sociales autonómicos para tramitar un procedimiento complejo en lo administrativo y de envergadura respecto al número de expedientes.

"Por ello, queremos pedirle al Gobierno de Aragón que reivindique, exija, negocie, que haga lo que sea necesario para que esa gestión del Ingreso Mínimo Vital se haga desde la Comunidad Autónoma", ha explicado como primera solución para resolver el problema. La diputada popular ha reivindicado la profesionalidad, calidad y experiencia de los trabajadores sociales aragoneses y de su entorno administrativo como gestores expertos de este tipo de ayudas.

"GESTIÓN DEFICIENTE"

Marian Orós ha comentado que el Ingreso Aragonés de Inserción, como segunda herramienta frente a la crisis social generada por la COVID-19, también ha sufrido "una gestión deficiente", en este caso "de los responsables políticos del actual Gobierno autonómico".

"A finales del pasado junio, la improvisación del Ejecutivo le llevó a suspender esta renta autonómica para nuevas personas vulnerables al transformarlo en una prestación complementaria, ¿y qué está sucediendo?, pues que hay 7.000 familias en el limbo. Hoy por hoy hay 7.000 familias que necesitan pagar el agua, la luz, que necesitan comer, estamos hablando de la precariedad más absoluta, que ni cobran el Ingreso Mínimo Vital por el caos y el atasco, ni tampoco cobran la prestación aragonesa porque el Gobierno decidió suspenderla", ha resaltado la diputada del PP.

Otra solución aportada por Marian Orós a esta situación de "bloqueo social" generada por las Administraciones de España y de Aragón ha sido reabrir las ayudas autonómicas a las familias hasta que desparezcan los problemas de administración y los retrasos en la gestión de las ayudas estatales, lo que significaría dejar sin efecto la decisión política materializada en un proyecto legislativo "que fue precipitado" y que se ha convertido en una reivindicación de gran parte de las entidades y asociaciones aragonesas vinculadas con los servicios sociales.

Contador

Lo más leído en Aragón