4 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

El PP pide más financiación del Gobierno de Aragón para las obras municipales de Teruel

TERUEL, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará una moción en el pleno de mañana del Ayuntamiento de Teruel para que el Consistorio inste al Gobierno de Aragón a financiar la obra de rehabilitación del antiguo asilo de San José. Según el PP el Gobierno aragonés "ha abandonado" a Teruel en cuanto a obras municipales.

Para la portavoz popular, Enma Buj, el vicepresidente José Ángel Biel "se come una y cuenta veinte" y el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, "lleva seis años viviendo de Platea, sin que se haya instalado una sola empresa". Denuncian que la DGA no haya financiado la Vía Perimetral de Barrios, y no acelere la construcción del nuevo instituto Segundo de Chomón y el nuevo Centro de salud.

Las críticas se extienden al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel. Según Buj, la alcaldesa, Lucía Gómez, no se atreve a llevarle la contraria "a sus jefes, Iglesias y Velasco".

Añadió que "es obligación de los concejales y de la alcaldesa ser exigentes con el Gobierno de Aragón, que está llegando a un centralismo que parece el Gobierno de Zaragoza, pero no hacen los deberes, no se enfrentan a la DGA para poner las cosas sobre la mesa, para que participe activamente en la financiación".

En cuanto a la moción, el PP ha recordado que la obra de rehabilitación del antiguo asilo de San José no cuenta con toda la financiación, faltan 1.100.000 euros, de la parte que financia el Urban (el 50 por ciento el Ayuntamiento)

Por otro lado, Enma Buj ha anunciado que su partido votará en contra del Plan de Saneamiento que se lleva al pleno. Dijo que "es el mismo que en el año 2004 salvo que no hay referencia a la Fundación de la Muralla, lo que quiere decir que ni la alcaldesa se cree su proyecto". El PP no ve correlación entre las proyectos que se llevan a cabo en la ciudad y el aumento de la deuda, que desde 2003 hasta la fecha ha pasado de casi 16 millones a 42 millones de euros.

Respecto a la pregunta que de nuevo formulará el ciudadano José María Martínez en el pleno, la portavoz popular explicó que no le gusta que un partido político sin representación por las urnas utilice el reglamento de participación para tener acceso al pleno, "el PP hizo este reglamento para aquellos ciudadanos que no pueden convocar una rueda de prensa y no tienen acceso a los medios de comunicación". Apostilló que Martínez también es un ciudadano además de coordinador intercomarcal de IU Teruel.

Recordó que el PP aceptó que en el pleno de enero se desalojase a público y prensa "porque la alcaldesa mintió, engaño a la Junta de portavoces, nos dijo que el informe de los técnicos decía que la pregunta tenía que ser a puerta cerrada, mientras que en realidad el informe, una vez, visto decía que la alcaldesa tenía la facultad de decidir si era a puerta cerrada o no". El PP defiende que sea con público y prensa.