PP pide no recortar la calidad del servicio del autobús y revisar las condiciones antes de renovar la contrata

Autobús en Aragón
EP
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:40

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha pedido este miércoles al equipo de gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) que no recorte la calidad del servicio del autobús urbano y que se revisen las condiciones antes de renovar la contrata en 2012.

Serrat ha expuesto en rueda de prensa las principales "deficiencias" del transporte público urbano y ha anunciado que su grupo presentará una moción en el próximo pleno del consistorio zaragozano apostando por la calidad del servicio.

La portavoz del PP ha rechazado que se prorrogue la actual contrata del transporte urbano porque eso supondría "no revisar" las actuales condiciones, algo que ha considerado "necesario", contemplando elementos como, por ejemplo, pagar a la contratista no por kilómetro sino por usuario.

En este sentido, ha relatado que existen "deficiencias" en cuanto a la ocupación de los autobuses, puesto que en las horas punta los vehículos van "superllenos", mientras que el resto de día "van vacíos", con una ocupación, en ocasiones, de dos o tres pasajeros por coche.

Al respecto, Serrat se ha preguntado si no es posible una planificación que equilibre esta situación "o es que no sabemos cuáles son las horas punta".

También ha criticado el "incumplimiento" de las frecuencias, que "casi ningún autobús cumple" y ha citado el estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) según el cual un tercio de autobuses no se ajustan a las frecuencias previstas y el 40 por ciento de esos autobuses duplican los tiempos fijados.

A esto se suman, ha agregado, que "la empresa presiona a los conductores" para que realicen los horarios, lo que se deriva en que "conducen más rápido", circunstancia que implica "incomodidad" para los usuarios y "falta de seguridad".

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

La portavoz del PP también ha criticado la "deficiente" limpieza, mantenimiento y renovación de vehículos, lo que lleva a que haya "más averías, tanto en verano como en invierno, por el frío y el calor".

Por otra parte, ha comentado que hay una carencia del servicio a los nuevos barrios de expansión de la ciudad, como Parque Goya, Santa Isabel, Valdespartera y Montecanal, con "pocos autobuses" y ha opinado que se precisa una reestructuración de las líneas "para que se adapten a la realidad actual".

Según Serrat, las modificaciones realizadas hasta ahora --como la creación de las líneas circulares, la implantación de autobuses lanzadera y el alargamiento de las líneas-- son "parches" y han supuesto "un incremento del número de kilómetros" lo que ha implicado un aumento del coste del servicio, ya que se paga a la empresa concesionaria por kilómetros, "pero sin un aumento de calidad".

Dolores Serrat ha señalado que la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza con la empresa concesionaria se eleva a 30 millones de euros "por servicios prestados y no pagados", que supone "una hipoteca de cara al futuro" para la ciudad, ha lamentado.

Ante esta situación, el equipo de gobierno hace "poco o nada", ha afirmado Serrat, aunque ha estimado que es mejor eso que las posibles medidas que puede tomar, como incrementar el precio del billete y aumentar los minutos de espera en las paradas, ha dicho, así como prorrogar la contrata sin opción a revisar las condiciones.