El PP pide un Plan único de acción para la infancia y adolescencia que "evite la actual descoordinación"

Reyes Campillo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 8:19

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción para que el equipo de gobierno elabore el I Plan de Infancia, Adolescencia y Familia de la capital aragonesa y evitar, de esta forma, que haya descoordinación entre los diferentes planes de acción en materia.

La concejal popular, Reyes Campillo, ha anunciado esta petición dada la "necesidad de crear una propuesta de planes, acciones y políticas de protección y ayuda a la familia y a la infancia", que queden recogidos en el primer Plan de Infancia, Adolescencia y Familia, donde se "aglutinen y enmarquen todas las propuestas" y, de esta forma, se "establezcan unos objetivos claros".

La finalidad de ese plan es !paliar la actual dispersión y descoordinación" que existe entre los diversos programas y partidas presupuestarias municipales, que actualmente suman casi 7 millones de euros, y evitar que "cada concejal-presidente de distrito haga la guerra por su cuenta", ha dicho Campillo.

"No podemos hacer la guerra cada concejal cada vez que detectemos un problema en un plan de vulnerabilidad social en infancia o en comedores escolares", ha indicado, "para eso están los planes integrales o planes estratégicos que debemos hacer desde este Ayuntamiento" y que, como ha añadido, "lo tienen otras ciudades de España y de Aragón", como Ejea de los Caballeros, Calatayud o María de Huerva.

EFICIENCIA

Campillo ha explicado que "si hay un problema, tiene que ser el Plan municipal el que lo detecte, haga el diagnóstico y brinde la solución", dejando de lado que se trabaje de forma individual, como ha ejemplificado al indicar que "no se puede pretender que cada concejal vaya montando comedores sociales para menores conforme a entidades que les puedan ayudar o no".

Por ello, la edil ha insistido en la necesidad de elaborar ese documento, "para ganar eficiencia" desde "un grupo de trabajo técnico municipal que elabore planes, políticas y acciones" y que consiga "trazar una estrategia común" con un tiempo estimado de "un mínimo de tres años", para "llegar a más personas que necesitan ayuda y con mejores recursos".

La concejal popular ha resaltado que el Plan deberá tener "especial atención" en acciones concretas "para la infancia y adolescencia en situaciones de dificultad y vulnerabilidad social", dotado de "una clara dotación económica" de "como mínimo de los 7 millones que actualmente hay disponibles".

Asimismo, Campillo ha expresado que en función del estudio de casos y del número de éstos, el presupuesto "habrá de ser superior" conforme "se detecten más necesidades".

Leer más acerca de: