El PP pide poner en marcha una ordenanza de emprendedores y lamenta el "abandono" del plan del comercio

El PP ha celebrado este viernes el V Foro 'Piensa Zaragoza' sobre comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:14

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha reclamado la puesta en marcha de una "ordenanza de emprendedores" que contemple una reducción de impuestos para aquellos que creen empresas, al tiempo que ha lamentado el "abandono" del plan local del comercio.

El PP ha organizado este viernes el quinto Foro 'Piensa Zaragoza', en el que ha analizado la situación del comercio, los autónomos y las pymes en la ciudad, encuentro al que han asistido representantes de las asociaciones y colegios profesionales de estos sectores en la capital.

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha advertido de que el sector del comercio "se ha quejado de ese plan local del comercio que ha abandonado el alcalde Juan Alberto Belloch y que el PP ha pedido presupuesto tras presupuesto".

"No puede ser que el principal motor económico de la ciudad de Zaragoza", con más de 100.000 personas dedicadas al comercio, "esté abandonado a su suerte" y que, "a pesar de las promesas del alcalde, al final no hay recursos económicos".

Asimismo, ha defendido que el posicionamiento de la ciudad como "núcleo estratégico" del sector debe acompañarse "de políticas desde la ciudad" y en la reunión han comprobado la necesidad de impulsar "una ordenanza de emprendedores, propuesta por el PP, con una reducción importante de impuestos en los primeros años para aquellos que creen empresas". En su opinión, "es evidente que en estos momentos hace falta" esta medida.

Suárez ha señalado que el encuentro con los profesionales "ha sido muy constructivo" y ha servido para constatar "varias realidades". La primera de ellas, "el agradecimiento de los intervinientes, y aquí había una parte importante de la ciudad, por ese plan de pago a proveedores del Gobierno de España" que ha sido "un revulsivo y ha permitido solventar graves problemas que había con las empresas, las pymes y los autónomos".

También ha sido común "la queja de todos los sectores por el fuerte incremento de los impuestos en la ciudad, no por el incremento en sí sino porque no va a acompasado de una mejora de la calidad de los servicios". En este punto, han lamentado la "degradación" de los servicios públicos como el transporte, limpieza o parques y jardines, ha apuntado el portavoz popular.

Suárez ha expresado su "satisfacción" tras la reunión al observar que el PP en estos foros "está recogiendo el sentir ciudadano" y estas propuestas serán la base "para configurar nuestro programa electoral", que el partido diseñará "pensando en las personas, en sus problemas y en el futuro de la ciudad".

PROPUESTAS

En representación de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, José Antonio Pueyo ha agradecido al PP que "escuche a la sociedad civil" con este foro y atienda sus propuestas "para mejorar un sector estratégico".

Los comerciantes han planteado propuestas "de movilidad, peatonalizaciones no duras, aparcamientos, rebajas de impuestos, un plan renove de electrodomésticos, la lucha contra el intrusismo comercial" y ha subrayado que el comercio "no es solo un sector estratégico sino también social, que ilumina la ciudad, la limpia, adorna las calles, genera relaciones sociales y acerca el producto al cliente final".

El secretario general de UPTA Aragón, el abogado Álvaro Bajén, ha detallado que el 60 por ciento de los autónomos aragoneses trabajan en Zaragoza y ha advertido de la situación "de precariedad" en el comercio, la hostelería, la construcción y el transporte.

Bajén ha apostado por "romper" con el enfrentamiento "y buscar una estrategia para la ciudad" y ha solicitado que no se potencien grandes superficies fuera de la capital "sin potenciar lo que está dentro", escuchando también a los repartidores y transportistas.

Además, ha reclamado la creación de puestos de trabajo para los autónomos de la construcción en la rehabilitación de viviendas y ha deseado "apoyarnos y unirnos" para resolver "esta grave crisis", intentando que el consumo, que "ha caído un 26 por ciento, retome la tónica habitual".

Leer más acerca de: