El PP presenta mociones en el Congreso, el Senado, las Cortes de Aragón y otras instituciones sobre la A-40

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:25

TERUEL, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular anunció hoy que ha presentado una serie de propuestas, mociones y Proposiciones No de Ley en el Congreso de los Diputados, el Senado, las Cortes de Aragón, así como en las Comarcas y los Ayuntamientos de Teruel. Todas hacen referencia a la declaración de impacto ambiental negativa de la Autovía A-40, entre Teruel y Cuenca, y en todas se exige al Ministerio de Fomento que busque trazados alternativos a los tramos de mayor impacto ambiental.

En este sentido, el presidente provincial del PP en Teruel, Manuel Blasco, aseguró que "es simplemente la falta de voluntad política del Gobierno de Zapatero" la que ha traído el impacto ambiental negativo de la A-40. Blasco lo achacó a que "se le ha pasado el arroz, se le han pasado los fondos europeos y se ha encontrado esa crisis que él negaba y, ahora, no puede hacer la infraestructura por cuestiones económicas".

En cualquier caso, dijo que "no culpe a la Comunidad Valenciana, ni a Castilla La Mancha de ese impacto ambiental", puesto que según dijo "el único responsable es el Ministerio de Medio Ambiente que ha manipulado y troceado de la Comunidad Valenciana".

Blasco aseguró que éste es el "cuarto incumplimiento" del presidente Zapatero con la provincia de Teruel, tras el rechazo al AVE, después de que no hayan comenzado las obras del corredor Cantábrico-Mediterráneo y después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, prometiera que en 2010 estaría terminada la Autovía entre Zaragoza y Alcañiz "y al final de este año, no han encargado los proyectos". Por eso, afirmó que "éste será el quinquenio negro para las infraestructuras de Teruel, por parte del Gobierno de Zapatero".

Además, el popular dijo que "lo peor" es que "ayer el PSOE intentó dividir y enfrentar a Teruel entre comarcas". A su juicio "es vergonzoso e intolerable que además de enterrar el proyecto vengan a decir que sus prioridades son otras, porque la A-40 no rivaliza con la N-232".

Por su parte, el diputado Santiago Lanzuela aseguró que "me quedé escandalizado" al conocer la noticia. Como nota positiva destacó que "entre todos hemos conseguido que el PSOE haya cambiado la negativa inicial a decir que ahora van a estudiar alternativas".

Pero para él, sólo hay una: "el proyecto que está hecho" y añadió que "si tiene alguna parte que reformar, que se reforme y que en el plazo de pocos meses esté la decisión ambiental definitiva, por supuesto favorable".

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, explicó que en el Pleno del próximo jueves, 4 de diciembre, se debatirá una Proposición No de Ley del grupo popular en la que se "exige" al Gobierno a que "elabore alternativas para que la A40 sea una realidad".

"También pedimos que se agilicen los trámites administrativos para que se impulse esa construcción". Además, han solicitado la comparecencia ante las Cortes del consejero aragonés de Obras Públicas, Alfonso Vicente, para que "dé todas las explicaciones necesarias de lo que ha sucedido".

Suárez afirmó que "la provincia de Teruel no se puede permitir que esta infraestructura se borre de un plumazo". Por eso, concluyó al advertir que "va siendo hora de pasar de las fotos, en las que vemos tanto al vicepresidente del Gobierno como al presidente Iglesias" porque la única alternativa que tienen, dijo, es "conseguir del Gobierno de Madrid que cambie la posición y conseguir una alternativa distinta".