El PP presenta varias iniciativas ante el "fracaso" de la política preventiva del Gobierno de Aragón

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 14:10

ZARAGOZA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha presentado varias iniciativas legislativas ante el "fracaso" de las políticas de prevención de incendios del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En rueda de prensa, el portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario popular, Javier Gamón, ha criticado que los 18 millones de euros que el director general de Gestión forestal, Alberto Contreras, dijo destinar a políticas de prevención "no los vemos", al tiempo que ha arremetido contra la situación de los cortafuegos y la "falta de mantenimiento" de las pistas forestales.

"En la mayoría de los montes de Aragón no se puede entrar por la maleza", ha aseverado Gamón, para proponer que el monte se tiene que cuadricular para luego acotar las zonas, pero "si los cortafuegos no están limpios de vegetación no sirven y además se convierten en un problema".

Tras visitar las zonas afectadas por incendios este verano ha apreciado que "hay bastantes faltas en prevención" y ha avanzado que el conjunto de iniciativas que plantearán ante el Pleno y la Comisión de Medio Ambiente "son en tono positivo y constructivo".

Entre las iniciativas figuran varias preguntas relativas a los planes de gestión, los protocolos seguidos ante emergencias, el listado de las comarcas que disponen de planes de prevención de incendios, los horarios y retribuciones de las cuadrillas y las certificaciones forestales realizadas.

Otras de las peticiones de información que trasladarán al Departamento de Medio Ambiente es el inventario sobre los montes públicos, junto a los partes de incendios de más de cien hectáreas para analizar los datos y "aportar soluciones".

Una de las iniciativas que el PP presentará al Pleno solicitará la adopción de medidas urgentes en los montes quemados al advertir que ante la posibilidad de unas lluvias fuertes "se produciría un efecto lejía", por lo que ha abogado por elaborar un Plan de Reforestación que "aconseje" las zonas en las que habría que acometer nuevas plantaciones y de qué tipo.

La agilización de las ayudas y que el Gobierno central "trate igual a todas las Comunidades autónomas" son otras peticiones que trasladará el PP en sus iniciativas parlamentarias, junto a la adopción de medidas contra la erosión de los montes quemados con un control y seguimiento.

Gamón se ha decantado a favor de incorporar a los vecinos en las tareas de extinción de incendios porque "ellos pueden asesorar sobre los accesos al fuego más rápidamente independientemente de la cartografía y porque además ellos sufren los incendios directamente y son parte del hábitat".

Otra medida preventiva que ha citado es la construcción de balsas de carga para medios aéreos y terrestres que tendrían un uso anual y "algunas se podrían acondicionar en los cauces de los ríos" y también ha apostado por la "profesionalización" de las cuadrillas para que su operatividad se extienda durante todo el año.

La promoción e incentivación de las certificaciones medioambientales también la trasladará el PP al Gobierno de Aragón, junto a la elaboración de un Plan Forestal, tal y como recoge la Ley de Montes, aprobada en 2006, sobre el que "no se ha hecho nada y las leyes que se aprueban se tienen que cumplir".

Además, Javier Gamón ha recordado que esta ley "consensuada tiene aspectos positivos que hay que desarrollar", y ha argumentado que los incendios tienen una repercusión social y económica que afecta al turismo que es uno de los ejes vertebradores de Aragón". Así, ha propuesto la realización de una campaña publicitaria para difundir que "en Aragón sigue habiendo atractivos".

Para Gamón, el fomento de la ganadería extensiva sería otra fórmula que contribuiría a mantener limpio el medio ambiente porque "el ganado limpia los montes y es un gran bombero". Finalmente, ha señalado la generación de energía de biomasa con la madera quemada y con la maleza que se desbroce en los montes porque "puede ser un forma de producir energía alternativa y limpia".