28 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El PP propone la instalación progresiva de medidores de CO2 en las aulas de los colegios

El PP propone la instalación progresiva de medidores de CO2 en las aulas de los colegios
La diputada portavoz de Educación en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés. - PP - ARCHIVO

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha registrado una propuesta legislativa en las Cortes de Aragón dirigida al Gobierno autonómico para la progresiva instalación de medidores de CO2 en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La diputada portavoz de Educación en el Parlamento aragonés, Pilar Cortés, ha explicado quieren aportar iniciativas encaminadas a "reforzar las barreras contra el coronavirus" y ha considerado que una vez que los niveles de "crisis y estrés" en los diferentes ámbitos "están bajando", "deberíamos centrarnos en la prevención, en la posibilidad de adelantarnos y aumentar la seguridad sanitaria en las aulas, antes de que vuelvan a subir en enero como ya adelantó el propio Gobierno de Aragón".

En una nota de prensa, el PP ha señalado que la constatación de la transmisión aérea del virus SARS-CoV-2 y su alto grado de permanencia temporal en espacios cerrados "aconsejan una ventilación constante, sin obviar medidas ya generalizadas, como la utilización de mascarillas o guardar la distancia de seguridad".

Cortés ha estimado, por eso, que monitorizar los niveles de dióxido de carbono en las aulas, "donde puede haber una media de 20 alumnos según los colegios, es una opción que el Gobierno de Aragón debería plantearse en beneficio de la salud de profesores y estudiantes".

La diputada del PP ha abogado por tomar las medidas "más oportunas para mantener la calidad del aire en las condiciones más adecuadas" y ha sostenido que la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas "pueden dificultar seguir manteniendo esa ventilación en las mismas condiciones y con la misma frecuencia y continuidad, con el consecuente empeoramiento de la calidad del aire en las aulas y el incremento en la posibilidad de transmisión del virus".

INVERSIÓN

El PP ha dicho que es consciente de la "relevante inversión" necesaria para acometer su propuesta y por eso la implantación "debería ser progresiva y de acuerdo a los estudios científicos existentes respecto a la vulnerabilidad de los diferentes grupos de edad".

A su entender, el gasto se recuperaría "al reducir el estrés causado al sistema sanitario público por el tratamiento de la COVID-19, y además ayudaría a generar un mayor grado de confianza en las familias".

Los 'populares' también han esgrimido que con la adopción de esta nueva medida preventiva el Gobierno de Aragón se sumaría a la iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Universidad de Zaragoza para mejorar la calidad del aire en diferentes espacios públicos.

De hecho, "las competencias en salud pública y educación corresponden a la Administración autonómica por lo que sería oportuno que el Ejecutivo ejerciera las atribuciones que tiene encomendadas en unos momentos donde puede desplegarlas con mayor efectividad", ha apostillado Cortés.