El PP provincial pide al Gobierno de España que retire su propuesta sobre los remanentes municipales

Publicado: jueves, 16 julio 2020 15:15

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha registrado una moción en la que solicita al Gobierno de España que retire su propuesta sobre los remanentes municipales.

"El plan del Gobierno central para que las entidades locales cedan, voluntariamente, el remanente que llevan años acumulando, ha causado un rechazo frontal entre los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza", han señalado en una nota de prensa.

Esta medida "supone que los municipios harán de facto de banco del Estado y le prestarán el dinero que llevan años acumulando y que no se les ha permitido gastar", han lamentado. El borrador del documento prevé que se les devolverá el 35% de lo prestado en dos años, unos 5.000 millones, y el resto hasta en diez.

"Pedirles que financien al Estado con estas condiciones y con las dificultades que están sufriendo por la COVID-19 es invitarles a que se peguen un tiro en el pie", ha criticado el portavoz del PP en la DPZ, Francisco Javier Artajona. "Nuestros alcaldes nos han manifestado que lo consideran un robo y una manera torticera de interpretar la ley que, de nuevo, olvida las necesidades del medio rural", ha lamentado.

De hecho, "muchos alcaldes invitan al Estado a que modifique la legislación en vez de utilizar este tipo de coladeros", ha indicado el portavoz provincial del PP.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a las entidades locales a tener equilibrio presupuestario e impide a los ayuntamientos acceder directamente a los fondos, pero el complejo mecanismo que propone ahora Hacienda permite al Ministerio realizar dos ingresos no financieros que no computarían como desviación de los ayuntamientos, sino del Estado. El resto de los remanentes, hasta 15.000 millones, se reingresaría en 10 años.

AUTONOMÍA MUNICIPAL

"Este plan no respeta la autonomía ni la realidad de cada municipio y es tan intervencionista que supone una falta de lealtad con miles de ayuntamientos, muchos de ellos en el mismo Aragón vacío que llena sus discursos en campaña", han indicado desde el PP.

"Si los alcaldes y regidores del PSOE, como el presidente de la DPZ, tienen dignidad, rechazarán también de frente esta decisión por injusta y porque además deja a los pies de los caballos a quienes están endeudados", han manifestado.

Otro problema es que los ayuntamientos tampoco podrían invertir este dinero en las áreas que considerasen oportunas, sino que tendrían que seguir los criterios que marca el Estado: vivienda, urbanismo y cultura, han concluido.

Leer más acerca de: