El PP rechaza en el Pleno del Ayuntamiento de Teruel las propuestas del PSOE sobre empleo, el FITE o el Programa Prepara

Ayuntamiento de Teruel
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 21:01

TERUEL, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel (PP) ha rechazo hoy las propuestas que el PSOE ha hecho en el Pleno, una reclamando que el Gobierno Central retirara algunas de las nuevas condiciones del Programa Prepara; la otra, para reclamar una serie de medidas para la creación de empleo, entre las que se incluía el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel.

Las dos propuestas han contado con el voto a favor de PSOE, CHA e IU, la abstención del PAR y el voto en contra del Partido Popular.

En el Pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Teruel, la portavoz del grupo municipal socialista, Mayte Pérez, ha indicado que la "prioridad" para el Ayuntamiento de Teruel debía ser la creación de empleo.

Así, el PSOE ha mostrado su preocupación porque Gobierno Central y de Aragón todavía no hayan repartido los 60 millones de euros con los que está dotado el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), al tiempo que han pedido que "para garantizar las inversiones" siga teniendo carácter plurianual. Pérez también ha planteado la conveniencia de "recoger el guante" de los empresarios de la provincia de Teruel e "incorporar las propuestas de los agentes sociales" a la hora de repartir esos fondos.

En este sentido, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha señalado que "no tiene mucha defensa" que tras gobernar durante 12 años en Aragón "y repartir como le ha dado la gana el FITE", el PSOE plantee ahora "que hay que dar cabida a los empresarios" puesto que se ha preguntado si "en 2008, 2009, 2010 y 2010 no se perdía empleo, pero entonces fue PSOE quien repartió este fondo". Así, ha pedido a los socialistas que "dejen que quien gobierna ahora decida dónde se invierte", aunque sea "oyendo a todo el mundo".

Además, los socialistas han reclamado que "se inicien ya" las obras de construcción de los accesos y el futuro hospital de Teruel, así como la rehabilitación del Asilo de San José que se convertirá en el futuro Conservatorio de Música de la ciudad.

ANUNCIO

En respuesta a la socialista, Blasco ha indicado que "compartimos que hay que acelerar al máximo estas obras". Según el primer edil, en pocos días se podría dar a conocer el proyecto básico de la reforma del Asilo, tras recabar la información pública y de la Comisión de Patrimonio que se someterá a su posterior aprobación.

Los socialistas también han reclamado que "cese" la destrucción de empleo público y mostraba el rechazo hacia los recortes planteados por el Gobierno Central.

Asimismo, la propuesta del PSOE también pretendía la creación de un consejo económico que aglutinara a partidos políticos y agentes sociales para "decidir hacia dónde debería dirigirse" la capital turolense. Al respecto, Blasco ha recordado que el pasado mes de junio se creó un Consejo Sectorial "en el que ya están representados" los agentes económicos y sociales, así como los partidos políticos.

A pesar del rechazo de los 'populares', la propuesta sí ha contado con el apoyo de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. El portavoz del grupo municipal de CHA, Paco Martín, ha calificado de "retroceso" los recortes del Gobierno Central, al tiempo que ha coincidido en que "lo fundamental es crear empleo".

Además, ha asegurado que "también creemos que el FITE debería estar ya firmado", pero ha indiciado que en el reparto "no sólo se debería tener en cuenta a los empresarios, sino a todos los agentes sociales".

Precisamente los punto relacionados con el FITE han hecho dudar al edil de IU, José María Martínez puesto que considera que hasta ahora el reparto "ha sido un tanto oscurantista". Aún así, y puesto que "estoy de acuerdo con la idea general", ha decidido apoyar la propuesta. El concejal del PAR, Ricardo Eced, se ha abstenido porque ha insistido en que este tipo de cuestiones se alejan de lo que debería ser el debate municipal.

En la misma línea, Manuel Blasco ha criticado que los socialistas presentaran otra propuesta, esta vez para pedir al Ejecutivo central la retirada de algunas de las nuevas condiciones del Programa Prepara dirigido a los parados de larga duración sin otras prestaciones. La moción tampoco ha salido adelante porque los 'populares' han dicho que "no tenemos intención de enmendar las políticas del gobierno" de Mariano Rajoy.