El PP de Sariñena afirma que el Ayuntamiento "está al borde del colapso" y debe 1.265.000 euros a sus proveedores

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 21:03

SARIÑENA (HUESCA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Sariñena (Huesca) mostró hoy su "extrema preocupación" por la situación económica del Ayuntamiento monegrino, que "sobrepasa todas sus posibilidades y está, técnicamente, al borde del colapso", en palabras del portavoz 'popular', Antonio Torres. Las cifras manejadas por el PP indican que, a fecha de 13 de febrero de 2009, el Ayuntamiento de Sariñena adeuda a sus proveedores un total de 1.265.000 euros.

Para el portavoz del PP "sorprende que, en el anterior mandato, la asociación de empresarios de Lorena Canales agitara a la opinión pública con asuntos como la sede comarcal y el pago a proveedores, que ahora, bajo su mandato, han empeorado sensiblemente, pasando de un pago de cuatro meses cuando asumió la alcaldía a dieciséis meses en la actualidad".

Torres señaló que "con estos datos, el Ayuntamiento de Sariñena no puede afrontar sus inversiones, no puede financiar la parte municipal de los convenios suscritos con el gobierno de Aragón, y en menos de tres meses no podrá pagar las nóminas del Ayuntamiento".

A este respecto, las cifras de la liquidación de 2007 a 2008 revelan un aumento del 42 por ciento en el capítulo de personal, "y sigue creciendo en este 2009, del que todavía no existe proyecto de presupuestos. Otro dato escalofriante es que las operaciones de crédito a corto plazo, un año, ha pasado de 577.000 euros a 961.000, lo que supone un aumento del 70 por ciento. Todo ello, a pesar de los dieciéis meses de demora en el pago a los proveedores y estando toda la tesorería consumida".

Según el Partido Popular, el próximo convenio que tiene que afrontar el Ayuntamiento se refiere a las travesías de Huesca y Fraga, "siendo la aportación municipal de un 15 por ciento, y que, única y exclusivamente se puede asumir reduciendo en el capítulo I de gastos de personal. De hecho, el Ayuntamiento de Sariñena no tenía personal eventual en junio de 2007 y ahora superan la veintena".