El PP solicita que la Comisión del Agua en Aragón incluya la "necesidad" de ejecutar el túnel de Sierra Cabañera

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 14:29

ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón presenta una iniciativa para que la Comisión del Agua en Aragón incluya en el dictamen del embalse de Biscarrués la "necesidad" de ejecutar el túnel de Sierra Cabañera para abastecer a los regantes del Canal de la Hoya de Huesca.

Este proyecto consiste en un túnel complementario que llevaría por gravedad el agua al embalse de Almudévar, de modo que este embalse "sea viable para los regantes de esta zona oscense porque con el actual proyecto del embalse de Biscarrués es inviable".

Así, lo manifestó el portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, al indicar que la opción del embalse de Biscarrués con 35 hectómetros cúbicos "no es la propuesta de la Comisión del Agua en Aragón". Recordó que el acuerdo era hacer Biscarrués en dos fases; en la primera se haría el vaso de 35 hectómetros cúbicos y en una segunda se elevaría a los 180 hectómetros cúbicos, una vez que ya no hubiera habitantes en este núcleo urbano.

Por ello, calificó de "manipulación y engaño" la justificación del organismo de cuenca de que "no se pueda ejecutar porque no se ha planteado de forma concreta".

Suárez calificó de "triste noticia y muy negativa para el regadío" que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "haya desestimado este proyecto que además supone uno nuevo de los muchos incumplimiento del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en Aragón".

Eloy Suárez indicó que desde el PP "nos preguntamos por qué Aragón es maltratado" en materia hidráulica para atribuirlo a una "reducción de gastos y la poca voluntad del Gobierno de Zapatero de invertir en Aragón". Su impresión es que "la falta de inversión en Aragón se ha convertido en una conducta habitual".

En rueda de prensa explicó que la construcción del túnel de Sierra Cabañera "evitaría recurrir al bombeo del Canal de Monegros", y añadió que "la única finalidad al desestimarse es ahorrarse un dinero el Gobierno central".

Suárez arremetió contra el presidente de la CHE, Rafael Romeo, al indicar que "ha luchado para que no haya infraestructuras en Aragón y ahora dice que como este proyecto no se ha planteado de forma concreta no se puede ejecutar". El portavoz popular consideró que desde la CHE "se viene a decir que sería inviable porque habría que bombear y supondría un alto coste para los regantes".

En su opinión, se trata de "un argumento peregrino" y lamentó que la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua "sigue sin reunirse". Suárez señaló que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa "tiene venir a explicar el retraso de dos años sobre el embalse de Biscarrués". Como resumen a los seis años hidráulicos del actual Gobierno central, Eloy Suárez, aseveró que "en Aragón no se puede embalsar ni un hectómetro cúbico más".

Tras esta exposición, critió que la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona "adoptó una decisión totalmente diferente y no respetó el acuerdo de la Comisión del Agua en Aragón".