PP-Teruel exige al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "tome decisiones" para afrontar la crisis económica

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:18

TERUEL, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Teruel ha exigido hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que "tome decisiones" para afrontar la actual crisis económica. El PP ha hecho hoy balance de la situación del país después de que se hayan cumplido los primeros cien días del nuevo Gobierno socialista y ha insistido en que, tal y como ya había predicho el turolense Manuel Pizarro en su debate con el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, España se encuentra en una difícil situación económica.

El presidente provincial del PP en Teruel, Manuel Blasco, recordó cómo en estos días los partidos mayoritarios han alcanzado acuerdos en materia de Justicia o en la lucha antiterrorista. En cambio lamentó que no hayan querido la ayuda del PP para afrontar la crisis que atraviesa España y que según Blasco, "Zapatero no reconoce".

En este sentido, insistió en que "muchas empresas en España, y también en Teruel, están entrando en graves problemas económicos que, llevan a más gente al paro. Gente que reduce su capacidad de consumo y, fruto de eso, otras empresas entran en complicaciones. Todo esto genera más paro y por tanto, muchas más prestaciones sociales y más gasto público y menos ingresos". Estas son algunas de las consecuencias de la crisis ante las que, según Blasco, el Gobierno no actúa.

Además, Blasco aseguró que "ante una crisis que ya afecta a muchas personas y a muchas empresas" el Ejecutivo central "mira hacia otro lado". Blasco también señaló que "sólo se les ocurren medidas como las que está anunciando el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, que culpabilizan a los ciudadanos de la situación". Por ello, el popular insistió en que "no afrontan la crisis, no quieren abrir los debates que hay que abrir sobre mayor liberalización del sector energético, sino que culpan a los españoles del exceso de consumo".

Por su parte, el secretario de Comunicación del PP en Teruel, José Luis Fortea, se refirió a algunas cifras: "tenemos un crecimiento del cero por ciento, lo que significa una economía en parálisis y la inflación está en el 5,3 por ciento", apuntó.

En Aragón, "el consejero de Economía, Alberto Larraz, ha reconocido que el crecimiento será del 2,1 por ciento en 2008 con la inercia de la Expo y del 1,2 por ciento en 2009". Ante esta previsión, Fortea recordó la pérdida de ingresos de la Administración por el 'parón' en la vivienda.

Fortea también advirtió que ha subido el Euribor, se encarecen las hipotecas, se pierden más empleos y más empresas que antes entran en quiebra o presentan expedientes de regulación de empleo. Así, Fortea no dudo a la hora de afirmar que "los datos que Manuel Pizarro dio en aquel debate hasta se quedaron cortos".

El popular exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "gobierne, que tome decisiones, que pase de las fotos" porque "es fácil acusar al PP de que venimos con recortes sociales o que no vamos a estar del lado de los trabajadores, pero eso es una falacia".

Por su parte, Blasco también tuvo una petición, en este caso para los socialistas turolenses y para el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias: "que le pidan a Zapatero que, ya que el Gobierno ha dicho que va a hacer un esfuerzo en infraestructuras, se acuerde de una vez de la provincia de Teruel, cosa que el PSOE no ha hecho nunca".

Blasco mencionó una vez más algunas de las necesidades de la provincia de Teruel en materia de infraestructuras. En concreto, hizo referencia a "la declaración de impacto ambiental de la A40, la Autovía que une Teruel y Madrid por Cuenca; la conversión de la N232 de Alcañiz al Mediterráneo; el corredor Cantábrico- Mediterráneo; el ferrocarril hasta Valencia y la vía rápida de Monreal a Alcolea".