19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 29 de julio de 2009

    El PP trasladará a todas las instituciones una propuesta de reprobación de Iglesias por apoyar el modelo

    ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Popular defenderá en las Cortes de Aragón una proposición no de ley para reprobar la actitud del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, por apoyar el nuevo modelo de financiación autonómica. Los populares defenderán iniciativas similares en todas las instituciones donde están representados.

    En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular de las Cortes autónomas, Eloy Suárez, aludió al Pleno extraordinario que celebraron ayer, martes 28 de julio, las Cortes, donde todos los Grupos Parlamentarios, excepto el PSOE, rechazaron el acuerdo por considerar que no beneficia a la Comunidad autónoma. Al respecto, Eloy Suárez dijo que "evidentemente" el jefe del Ejecutivo autónomo "no cuenta con el apoyo mayoritario".

    La iniciativa presentada hoy indica que el nuevo modelo no ha valorado algunos de los criterios que determina el Estatuto de Autonomía de Aragón para calcular los ingresos que debe recibir del Estado. Estos criterios son el esfuerzo fiscal, la estructura poblacional, la superficie y los desequilibrios territoriales. El nuevo modelo tampoco hace referencia al acuerdo bilateral económico-financiero que permite el Estatuto.

    La proposición no de ley urge al Gobierno autónomo a negociar con el Ejecutivo central una "fórmula de compensación" económica derivada del "incumplimiento" por parte del nuevo modelo de financiación autonómica de lo relativo a lo dispuesto en el Estatuto aragonés.

    Según Suárez, ayer Iglesias demostró "lo poco" que le interesan los aragoneses y que lo que realmente le importa es "su futuro" personal. El portavoz conservador consideró "ilegítimo" el apoyo de Iglesias al nuevo modelo, puesto que más de la mitad de la Cámara aragonesa rechazó expresamente el nuevo modelo.

    "Si tuviera un mínimo de dignidad debería dar marcha atrás a ese beneplácito" que dio el consejero de Economía, Alberto Larraz, al nuevo modelo de financiación autonómica en la última reunión que celebró el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde la mayoría de las comunidades autónomas ratificaron el documento propuesto por el Gobierno de España.

    Suárez Lamata mencionó en todo momento las posiciones opuestas que ocuparon en el Pleno parlamentario de ayer los dos socios de la coalición de Gobierno de Aragón, PSOE y PAR, ya que el portavoz regionalista, Javier Allué, rechazó explícitamente el nuevo modelo y se produjo un diálogo, ante el Pleno, entre el propio Allué y Marcelino Iglesias sobre la coalición gubernamental.

    El portavoz del PP se preguntó hoy "cómo es posible haber llegado" a una escenificación de diferencias entre los dos socios de Gobierno de Aragón, PSOE y PAR, tras lo que dijo de los regionalistas que conocían "exactamente" los pormenores del nuevo modelo. El portavoz del PP criticó al PAR por rechazar la decisión de Iglesias de apoyar el modelo "a posteriori" y no antes de que se refrendara el acuerdo formalmente, por lo que estimó que los socios de Gobierno pueden estar haciendo "un teatrillo" de cara a la galería.

    Eloy Suárez reconoció que reprobar al presidente del Gobierno "no es cualquier cosa", pero precisamente debatiendo la iniciativa del PP las Cortes podrán conocer el alcance de las diferencias escenificadas en el Pleno extraordinario, opinó.

    El portavoz del PP continuó afirmando que la reprobación "es la solución por la que hay que caminar", apeló a Iglesias para que "se siente con todas las fuerzas políticas aragonesas" y aseveró que el PP "está dispuesto, de nuevo, a arrimar el hombro" porque "en este caso priman, más que nunca, los intereses de los aragoneses", debido a que con la financiación autonómica se decide la calidad de la prestación de los servicios públicos a los aragoneses. "Si el PSOE se quedase en minoría sería una causa importante" para adelantar las elecciones autonómicas, concluyó.