Prealerta roja de incendios forestales en Aragón

Mapa de riesgo de incendios forestales en Aragón del 21 de agosto de 2014
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 21 agosto 2014 13:43

ZARAGOZA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para este jueves, 21 de agosto, prealerta roja por riesgo de incendios forestales, es decir, que existe alto riesgo, en las zonas de los Montes Universales, Rodeno y el río Turia, en la provincia de Teruel.

Además, el riesgo es moderado --prealerta naranja-- en el Jalón, el Jiloca, Javalambre, Maestrazgo y Mijares, mientras que el resto de la Comunidad presenta un riesgo bajo --prealerta amarilla--, según ha informado el Departamento de Política Territorial e Interior en una nota de prensa.

Ha agregado que la alta disponibilidad de los combustibles finos muertos --pasto y cereal--, junto a la de los medios y gruesos, en amplias áreas de la mitad sur de la Comunidad suponen un riesgo de ignición elevado que, unidos a la inestabilidad y sequedad atmosférica, suponen un factor que hay que tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

A partir del mediodía, están previstos chubascos y tormentas en áreas del tercio norte de la Comunidad, así como de la franja oriental, pudiendo ser localmente fuertes en el área pirenaica y que ocasionalmente pueden extenderse al resto de la región.

Las temperaturas se mantendrán, en general, sin cambios con máximas que aisladamente podrían superar los 30 grados Centígrados en la Ibérica y en las zonas bajas del valle del Ebro. Los vientos serán flojos o moderados de dirección variable, con cierzo a primeras horas en el valle del Ebro.

A partir del mediodía se espera un cambio en la dirección del viento, predominando las componentes este y sur. La humedad relativa se mantendrá por encima del 30 por ciento en amplias zonas de la Comunidad, pudiendo descender por debajo del citado valor en áreas de la mitad occidental. Los valores más bajos se localizarán en la Ibérica occidental donde podrían situarse en torno al 15 o 20 por ciento.