Prealerta Roja + por riesgo de incendios forestales en varias comarcas zaragozanas y turolenses

Extinción de un incendio forestal por una BRIF
MAGRAMA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:56

ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este jueves, 28 de agosto, prealerta roja + en varias comarcas zaragozanas y turolenses.

De acuerdo a lo establecido en el apartado 2.4.1 fases de activación de la emergencia, en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) existe un muy alto riesgo de incendio (prealerta roja +) en Jalón, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Montes Universales, Rodeno y Turia, siendo alto (prealerta roja) en Bajo Ebro Forestal, Ibérico Zaragozano, Javalambre y Mijares. La mayor parte del resto de Aragón presenta un riesgo moderado (prealerta naranja), salvo en el tercio norte, principalmente en su mitad oriental, donde es bajo (prealerta amarilla).

La total disponibilidad de los combustibles finos secos (pasto y cereal), junto a la de los medios y gruesos, en la mayor parte del centro y sur de la región suponen un riesgo de ignición elevado que unidos a la inestabilidad y muy alta sequedad atmosférica, así como a los vientos moderados previstos, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

Por la tarde son probables chubascos y tormentas localmente moderados en puntos del norte y este de la región, pudiendo extenderse de manera más débil y dispersa al resto de las zonas. Es posible que algunas de estas tormentas sigan activas durante la noche y la madrugada, principalmente las que afecten al norte de la comunidad.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, con máximas superiores a 30 grados en la mayor parte de Aragón y por encima de 35 grados en amplias zonas de la comunidad. Los vientos serán flojos o moderados del suroeste en la Ibérica, y con predominio de las componentes este y sur en el resto de la región.

La humedad relativa mínima está previsto que descienda por debajo del 30 por ciento en la mayor parte de Aragón, principalmente en la mitad occidental. Será en esta zona donde se alcancen los valores más bajos pudiendo alcanzar puntualmente registros próximos al 10 por ciento en los valles del Jalón y Jiloca, principalmente.

Leer más acerca de: