El precio medio del vehículo de ocasión en Huesca cae un 0,1 por ciento en noviembre, hasta los 16.600 euros

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 9:59

HUESCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos de ocasión en Huesca se situó en 16.607 euros el pasado mes de noviembre, lo que representa una caída del 0,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según revela un estudio de mercado realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red. En España, el precio de los vehículos usados registró una bajada del 5,4 por ciento en noviembre, situándose en una media de 13.112 euros.

En lo que va de año, en el territorio nacional el precio de los coches usados acumula un retroceso del 3 por ciento, por lo que el gasto de los españoles a cierre de 2008 superará esta caída, hasta situarse en una bajada en torno al 3,3 por ciento.

Este retroceso del precio medio del vehículo de ocasión responde a la fuerte caída del consumo familiar, agravado por la crisis de confianza en la evolución de la economía con indicadores de desempleo en máximos históricos. Esto explica que compraventas y particulares estén intentando ajustar al máximo los precios de sus vehículos para incentivar a los potenciales compradores a cambiar de coche, indica también el informe.

AutoScout24 destaca que la decisión de posponer la compra está llevando a los usuarios a estirar al máximo la vida útil de sus vehículos provocando, por un lado, un incremento del volumen de reparaciones y, por otro, un aumento de su edad media, hasta los cinco años de antigüedad. Así, el kilometraje medio de estos coches ronda ya los 70.000 kilómetros, lo que supone una media de 13.800 kilómetros realizados al año.

Por otro lado, en cuanto a la motorización, casi un 57 por ciento de los conductores se decanta por vehículos diésel, frente al 43 por ciento que prefieren los de gasolina. Estas cifras están en línea con la oferta disponible de automóviles de ocasión en el mercado donde la dieselización cubre al 69 por ciento de los coches a la venta.

Otra de las conclusiones del análisis de AutoScout24 muestra que, al contrario de lo que está ocurriendo en el mercado de nuevos coches, donde los consumidores optan por automóviles más pequeños y eficientes, los compradores del escaparate de segunda mano, se deciden por coches de segmentos superiores.