Los precios no variaron en el mes de mayo en Aragón

Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,6%
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 10:32

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido invariable en Aragón durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior. Asimismo la tasa anual tampoco ha registrado variación alguna, situándose en el 0,0 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. La inflación acumulada ha sido del -0,3 por ciento.

A nivel nacional, el IPC no ha experimentado cambios en mayo, pero redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,2 por ciento, debido al abaratamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas y de los viajes y hoteles tras la celebración de la Semana Santa.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios se han mantenido en las tres provincias aragoneses, y la tasa anual sólo ha subido en Huesca, el 0,1 por ciento. En lo que va de año, los precios han bajado el 0,7 por ciento en Teruel, el 0,5 por ciento en Huesca y el 0,2 por ciento en Zaragoza.

Por grupos, los precios en Aragón se han mantenido estables en Medicina y Enseñanza, 0,0 por ciento; en Vestido y Calzado han subido un 2,5 por ciento; un 0,3 por ciento en Vivienda; un 0,2 por ciento en Menaje y Transporte y un 0,1 en Bebidas alcohólicas y tabaco.

Por el contrario, los precios han bajado un 1,5 por ciento en Ocio y Cultura; un 0,7 por ciento en Hoteles, cafés y restaurantes; un 0,5 por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas y un 0,1 por ciento en Comunicaciones y Otros.

BAJADAS MENSUALES EN CUATRO CCAA

También, por Comunidades Autónomas, el IPC mensual ha subido en nueve de ellas comunidades, se ha mantenido sin cambios en cuatro (Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco), y ha bajado en otras cuatro regiones.

El mayor repunte mensual lo han registrado Baleares y Navarra, con el 0,2 por ciento, seguida de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, todas con un avance del 0,1 por ciento.

Las únicas comunidades que han recortado sus precios respecto al mes anterior han sido Canarias y Extremadura (-0,2 por ciento en ambos casos) y Castilla-La Mancha y Murcia (-0,1 por ciento).

En tasa interanual, tres comunidades han registrado en mayo tasas negativas de precios, once han experimentado tasas positivas, y tres de ellas (Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia) han situado su tasa en el 0,0 por ciento.

Entre las regiones con tasas positivas, las más pronunciadas han correspondido a Baleares (0,6 por ciento) y Cataluña y País Vasco (0,5 por ciento), mientras que con tasas negativas se han situado Navarra (-0,2 por ciento), Canarias (-0,3 por ciento) y Extremadura (-0,4 por ciento).

Leer más acerca de: