Zapatos, zapatos, tiendas de zapatos, zapatos de colores
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 12:26

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad autónoma de Aragón ha aumentado un 0,8 por ciento en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual ha experimentado una subida del 1,1 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, el IPC ha aumentado un 0,8 por ciento en abril en relación al mes anterior, pero ha recortado su tasa interanual una décima, hasta el 1,1 por ciento.

Estadística señala que en el descenso de la tasa interanual del IPC de abril ha influido principalmente el abaratamiento del gas y de los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento, frente al aumento que experimentaron en igual mes de 2017.

Por comparación con el mes anterior, en abril los precios han subido ocho décimas en Aragón en promedio, como consecuencia de aumentos producidos en seis de los doce grupos de consumo que han sido parcialmente compensados por disminuciones mensuales de los precios en otros cuatro grupos de consumo, mientras en los dos casos restantes la variación mensual ha sido nula.

La mayor subida mensual de precios en abril se ha registrado en Vestido y Calzado (10,3 por ciento mensual), debido a la nueva temporada de moda. A gran distancia, los precios de Transporte han crecido un 1,4 por ciento, como consecuencia de las subidas en los combustibles.

En tercera posición se ha situado Comunicaciones, con un alza de precios del 1,2 por ciento mensual. También han repuntado en abril los precios de Menaje (0,4 por ciento), Otros bienes y servicios (0,2 por ciento) y Vivienda (0,1 por ciento). Los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco y los de Enseñanza han tenido una variación mensual nula en abril en Aragón.

El apartado de las disminuciones de precios ha estado liderado en abril por Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7 por ciento), seguido de Ocio y cultura (-0,4 por ciento), en ambos casos consecuencia de la comparación de precios con un mes de marzo donde se celebró la Semana Santa. De forma más moderada se redujeron los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento) y Medicina (-0,1 por ciento).

TASA ANUAL

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón han sido positivas en diez de los doce grupos de consumo considerados por el Índice, aunque se trata de cifras muy moderadas con carácter general.

Sólo dos grupos de consumo han presentado en abril una tasa anual de inflación por encima del umbral del 2 por ciento anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria. Se trata de Comunicaciones (2,9 por ciento anual) y de Transporte (2,1 por ciento), en este último caso debido al alza en los precios de los combustibles, ha detallado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A continuación, y con tasas anuales de inflación entre el 1 y el 2 por ciento, se han situado en abril en Aragón cuatro grupos de consumo, siendo los casos de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda (1,4) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,2 por ciento anual).

Tras ellos, y con tasas por debajo del 1 por ciento anual, se encuentran en abril en Aragón otros cuatro grupos de consumo: Medicina (0,9), Vestido y calzado y Otros bienes y servicios (0,8 en ambos casos) y Enseñanza (0,7 por ciento).

Por último, la tasa de inflación ha sido negativa en abril en Aragón en los dos grupos de consumo restantes, Menaje (-0,3 por ciento anual) y Ocio y cultura (-1,1).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2018 ha sido del 1,2 por ciento anual en Huesca y del 1,1 por ciento anual tanto en Teruel como en Zaragoza.

Asimismo, la tasa de inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos no elaborados y productos energéticos), ha desacelerado tres décimas en Aragón hasta situarse en el 0,8 por ciento anual en abril de 2018. En el conjunto de España se ha situado igualmente en el 0,8 por ciento anual, lo que ha supuesto una desaceleración de cuatro décimas respecto al dato del mes de marzo.

Leer más acerca de: