16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Los precios suben un 1,0% en octubre en Aragón y la tasa interanual se sitúa en un 0,1%

    Los precios suben un 1,0% en octubre en Aragón y la tasa interanual se sitúa en un 0,1%
    Gráfico de la variación mensual del IPC - EPDATA

    ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Aragón un 1,0% durante el pasado mes de octubre en comparación con el mes anterior. La tasa interanual ha sido de un 0,0%, conforme los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este jueves. El dato acumulado en lo que va de año es de un 0,8%.

    En el conjunto nacional, el IPC ha subido un 1% en octubre en relación a septiembre, pero mantuvo su tasa interanual en un 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016.

    Estadística ha atribuido el mantenimiento de la tasa interanual del IPC de octubre al encarecimiento de la electricidad y de los alimentos, lo que se vio compensado por el abaratamiento del gas, los carburantes y los paquetes turísticos.

    Por grupos, en relación con el mes de octubre de 2018, los precios han subido en Aragón en Hoteles, cafés y restaurantes un 2,3%; un 1,6% en Enseñanza; en Medicina, un 1,4%, al igual que Bebidas alcohólicas y tabaco; Otros, un 1,3%; un 11,1% en Vestido y calzado y un 0,9% en Comunicaciones.

    Por el contrario, los precios han bajado en un año en Vivienda, un 4%; en Ocio y cultura, un 1,1%; en Transporte, un 0,5% y Menaje, un 0,1%.

    Respecto al mes anterior, los precios han registrado en la comunidad aragonesa un aumento de un 12,3% en Vestido y calzado; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,3%; Vivienda, 1,2%; Menaja, un 0,7%; Enseñanza, un 0,5%, y Otros un 0,1%.

    Los precios mensuales se han mantenido invariables en Medicina. Se han producido descensos en los precios de Transportes, un 0,1%; Comunicaciones, un 0,2%; Bebidas alcohólicas y tabaco, otro 0,2%; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6% y Ocio y cultura, 1,1%.

    Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en octubre de 2019 ha sido negativa en el caso de Huesca, con un 0,3% anual, mientras en Teruel y en Zaragoza se ha situado en un 0,2% anual.

    EL IPC INTERANUAL SUBE EN SEIS COMUNIDADES

    La tasa anual del IPC ha subido en octubre en seis comunidades autónomas, bajó en cuatro y se mantuvo en siete de ellas. El mayor descenso se registró en Navarra, con un retroceso de dos décimas, y el mayor repunte se dio en Extremadura, con un alza de cinco décimas.

    Las regiones que presentaban en octubre las mayores tasas anuales de IPC fueron Navarra y País Vasco (0,5% en ambos casos) y La Rioja (0,4%). Por su parte, las comunidades autónomas de Murcia, Canarias, Galicia y Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron en el décimo mes del año tasas anuales negativas.

    Para leer más