7 de junio de 2020
3 de abril de 2020

El pregón de la Semana Santa de Zaragoza se colgará en el Facebook de la Junta de Cofradías este sábado

El pregón de la Semana Santa de Zaragoza se colgará en el Facebook de la Junta de Cofradías este sábado
Semana Santa 2018 en Zaragoza. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pregón de la Semana Santa de Zaragoza se colgará en el Facebook de la Junta de Cofradías '@SemanaSantadeZaragoza.JuntaCoordinadorade Cofradías' y a partir de las 16.15 horas de este sábado estará disponible para todos los usuarios de forma virtual, ya que el estado de alarma por el COVID-19 impide que se realice de forma presencial delante de la Iglesia de Santa Engracia.

En esta edición, la encargada de dar lectura al pregón de la Semana Santa es la presidenta editora del Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, que lo ha grabado en los estudios de la Cadena COPE en Zaragoza, para ofrecer un sonido profesional que permita óptima audición a los seguidores y también se colgará el texto para una mayor accesibilidad.

En el texto, Pilar de Yarza ahondará en la importancia de la comunicación, y trasladará el mensaje de la necesidad de ofrecer una información veraz, ha avanzado el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Mariano Julve.

Anteriormente al pregón, este viernes, 3 de abril, viernes de dolor, a partir de las 20.00 horas se colocará un Vía Crucis en el Facebook de la Junta de Cofradías, donde se insertarán oraciones en cada una de las 14 estaciones para que los zaragozanos las puedan seguir.

También en ese muro de Facebook el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza colgará un texto en el que se trasladará un mensaje común de las 25 cofradías que la integran y que agrupan a más de 16.000 cofrades.

VIVIR LA SEMANA SANTA

Mariano Julve ha explicado que al suspender los actos previos y las procesiones, antes de que se declarase el estado de alarma, la intención que se quiere transmitir es que aunque se esté en casa "no se viva la Semana Santa como unos días más, ni como un puente festivo, sino llevar el mensaje de que no hay procesiones, pero sigue siendo la pasión de Cristo".

En declaraciones a Europa Press ha explicado que "se intentará llevar el ambiente de lo que es una Semana Santa convencional mediante vídeos de las procesiones y actos de otros años, acompañados de mensajes alusivos a estas celebraciones".

También, a lo largo de estos días, cada cofradía en su propia web o sus redes sociales colgará sus videos, textos y mensajes que elaboran desde hace unos días.

Algunos se replicarán en el Facebook de la Junta de Cofradías, pero no todos por "no ser repetitivos". La idea es colgar aspectos comunes y cada cofradía elabora sus respectivas comunicaciones e iniciativas, ha precisado.

Mariano Julve ha reconocido que para los cofrades celebrar la Semana Santa de forma virtual ha sido "un cierto golpe", pero todos han aceptado y comprendido que lo prioritario es el aspecto sanitario. "No procesionar es un mal menor. Ojalá esta sensación de vivir una situación irreal sirva para que pase rápido esta pandemia".

Para leer más