Los premios Jerónimo Soriano de Pediatría se podrían entregar a partir de ahora en la ciudad de Teruel

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 21:52

TERUEL, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Teruel ha acogido esta mañana la entrega de la segunda edición de los Premios Jerónimo Soriano, respecto a los que el presidente de la Asociación de Pediatría Española, Alfonso Delgado, ha anunciado que "los deberíamos entregar siempre en la ciudad de Teruel", ya que así "proyectamos la medicina y la pediatría de Teruel en España" porque "Teruel es el centro de la pediatría nacional".

Este premio distingue a los mejores trabajos de investigación publicados en el área de pediatría en el año 2006 en la revista de la Asociación Española de Pediatría 'Anales de la Pediatría' y tienen una dotación de 5.000 y 3.000 euros para el primer premio y el accésit, respectivamente.

La primera edición de los premios se entregó en Madrid y el objetivo de este galardón es recuperar la figura del doctor Jerónimo Soriano, un turolense que nació en 1560 que es considerado el padre de la pediatría y que además, fundó, en Teruel, el primer hospital infantil.

El presidente de la Asociación de Pediatría Española, Alfonso Delgado, ha destacado respecto de los premiados que uno de los trabajos es una investigación realizada por la doctora Copil, una rumana afincada en Cataluña, titulado 'Patrones antropométricos de los recién nacidos a término de grupos étnicos de raza no caucásica procedentes del África Subsahariana, Marruecos y Sudamérica en Cataluña'. El otros es del doctor García Marcos y hace referencia al asma infantil.

VALORES NORMALES DEL DESARROLLO INTRAUTERINO.

La doctora Copil ha explicado a los medios de comunicación que su investigación "trata de establecer los valores normales del desarrollo intrauterino, del peso, la longitud y el perímetro craneal de los recién nacidos de raza no caucásica".

El estudio se ha realizado en 2.444 recién nacidos y de ahí se ha extraído que "los valores de peso, longitud y perímetro craneal se alejan de los recién nacidos autóctonos en el caso de los hijos de madre marroquí o subsahariana, mientras que los valores de los niños de raza negra son muy parecidos".

La médico ha manifestado que esta investigación va a ser útil "a la hora de catalogar el desarrollo intrauterino de un recién nacido" ya que "se puede establecer si su desarrollo se aleja de la normalidad o no, porque como se ha visto, los valores que se han establecido para los recién nacidos españoles no son extrapolables para cualquier recién nacido".

Por su parte, el doctor García Marcos ha señalado que él se ha limitado a "reflejar el consenso de las comunidades pediátricas en relación al tratamiento del asma, que es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, y parece que cada vez es más frecuente".

Se trata de una guía que sienta las bases del tratamiento de esta enfermedad. "La primera es la educación al niño si tiene suficiente edad y a los padres de cómo deben hacer las cosas o qué factores de riesgo deben evitar", ha explicado García Marcos.

La segunda, qué tratamientos farmacológicos se deben utilizar y cuándo; y, la tercera, el correcto uso de la inmunoterapia. El médico ha aconsejado a las madres "que no fumen, que es el factor de riesgo más importante con diferencia".