28 de febrero de 2021
26 de septiembre de 2014

La presencia de alfa-lindano baja en el Bajo Gállego tras la salida de agua de La Sotonera

La presencia de alfa-lindano baja en el Bajo Gállego tras la salida de agua de La Sotonera
EUROPA PRESS

VILLANUEVA DE GÁLLEGO (ZARAGOZA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presencia de alfa-lindano en el Bajo Gállego se ha reducido a la mitad después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) haya decidido abrir las compuertas del pantano de La Sotonera para diluir este insecticida.

Lo ha dicho el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien este viernes se ha reunido con 23 alcaldes de la ribera del Gállego, en seis de los cuáles no se recomienda beber ni cocinar con agua del grifo al registrarse en el río niveles de lindano superiores al límite establecido.

Tras la reunión, a la que también han asistido los consejeros de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, el titular de Medio Ambiente ha expuesto que también ha salido agua del pantano de Búbal (Huesca), lo que ha permitido limpiar "considerablemente" el tramo del Gállego entre Bailín y el pantano de La Peña.

Lobón ha recalcado que en 17 municipios se han recogido niveles de lindano por debajo del umbral crítico y se han vuelto a tomar muestras para comprobar si los datos siguen siendo correctos, mientras que en los seis en los que se ha sobrepasado la proporción normal se están limpiando los depósitos y después se llenarán y se volverá a estudiar la presencia de lindano.

El Gobierno de Aragón ha transmitido a los alcaldes de los municipios afectados que pueden contar con toda la ayuda de la sociedad pública autonómica SARGA y del Instituto Aragonés del Agua (IAA) si no pueden realizar estas tareas por sí mismos.

CAUSA

Modesto Lobón ha comentado que se sigue manejando como única hipótesis que el lindano hallado en el río proceda de los polvos emanados de las tierras de Bailín, aunque se ha contratado a la empresa pública estatal ENGRISA para que "trabaje por su parte", con el fin de obtener datos contrastados. "Queremos encontrar la razón" de este problema, ha asegurado.

El consejero ha dejado claro que el reciente traslado de tierras contaminadas desde un vertedero a otro se ha llevado a cabo "con todos los parámetros controlados", que la empresa responsable no se ha saltado "en ningún momento".

Lobón ha proseguido afirmando que se recomienda no beber ni cocinar con agua del río en la zona afectada, debido a que "a la larga podría ser malo", precisando que para que una persona enfermara por esta causa debería tomar decenas de miles de litros de agua intoxicada, de ahí que este sea "fundamentalmente un problema medioambiental".

El alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, no ha salido descontento de la reunión. Desde el primero momento se ha sentido "apoyado", ya que el día que se detectó la presencia de lindano en su término municipal se entrevistó con personal del IAA y de Protección Civil.

El segundo día el Ayuntamiento decidió instalar filtros de carbono activo en la planta potabilizadora, sirviendo 60.000 litros de agua a las empresas agroalimentarias y otros 13.000 litros distribuidos en 10 depósitos de uso ciudadano. Los bomberos mantendrán el suministro este fin de semana.

"Me he quedado con la conclusión de que si no se soluciona pronto será un problema de salud", ha agregado el alcalde de Villanueva, en cuya opinión "lo del Gállego hay que solucionarlo de una vez".

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

El alcalde de Biscarrués (Huesca), José Torralba, ha emplazado a elaborar un plan de descontaminación en Sabiñánigo y de todos los lodos del río contaminados, señalando que este es un problema "serio" que "va a persistir mientras el lindano siga en Sabiñánigo y sea trasladado de un punto a otro".

"No me convence que hayamos trasladado el lindano de una parte de Bailín a otra, por muy importante que sea el trabajo que se ha hecho nadie me puede garantizar que en un futuro eso no pueda volver a ocurrir", ha opinado.

Torralba ha llamado la atención sobre los efectos negativos de este problema en la economía de la zona, en especial el turismo deportivo vinculado al río, como también ha expresado la alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta de Santos.

La alcaldesa se ha quejado de que "llevamos más de 30 años con la amenaza del lindano", motivo por el que hace varios años el municipio financió una captación de aguas alternativa al suministro del Gállego.

Ha propuesto que el dinero destinado a la redacción del proyecto de construcción del pantano de Biscarrués se use para limpiar el río e investigar los depósitos "ilegales" que -ha aseverado_dejó Inquinosa, la empresa que fabricó el lindano en los años 70 y 80 del siglo XX.

Para leer más