La presentación de la mascota de Jaca 2007 inicia la cuenta atrás para el Festival Olímpico de la Juventud Europea

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 18:29

JACA (HUESCA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jaca 2007 ya está inmersa definitivamente en el año decisivo para la preparación del Festival Olímpico. La Gran Gala celebrada en la noche del sábado en el Palacio de Congresos fue el pistoletazo de salida para la cuenta atrás y también, en cierta medida, un recordatorio a la población del territorio de la importancia de su implicación para que el evento sea un éxito.

Y la respuesta a ese recordatorio fue masiva porque el auditorio del Palacio se quedó pequeño para presenciar el espectáculo "Encuentros" de la Compañía de Miguel Ángel Berna, y asistir también a la presentación en sociedad de la mascota oficial del Festival Olímpico. Fue éste sin duda uno de los momentos más entrañables y emotivos de toda la velada.

El simpático personaje, obra del diseñador oscense Óscar Lamora, irrumpió en el auditorio lanzando camisetas de Jaca 2007 y abrazándose al público de las butacas más cercanas. Incluso se atrevió a sacar a bailar a la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, que aceptó gustosa la invitación.

La mascota encandiló a los más pequeños y entusiasmo a los mayores, que no pararon de aplaudir y responder a sus divertidos movimientos. Según su diseñador, que también estuvo presente en la gala, "la mascota se conforma a partir de la sugerente silueta que queda representada en su logotipo. Es un pájaro blanco con jersey, preparado para el juego, la diversión y las competiciones del Festival Olímpico". Sin lugar a dudas, la mascota de Jaca 2007 logró transmitir simpatía, alegría y diversión.

A partir de ahora serán los alumnos de primaria de los centros escolares de Jaca quienes se encarguen de buscarle un nombre. Para ello la Fundación en colaboración con los centros de primaria de Jaca (Escuelas Pías, Monte Oroel, San Juan de la Peña y Santa Ana), ha puesto en marcha un concurso para que sean los propios alumnos de la ciudad los que elijan el nombre.

En las próximas dos semanas se distribuirán entre los cerca de 500 escolares de primaria unas hojas con la mascota para que propongan un nombre y expliquen los motivos de su elección. Será un Jurado formado por profesores de los propios centros y miembros de la Fundación Jaca 2007 el que elija entre todas las propuestas el nombre con el que finalmente será bautizada la mascota.

La segunda parte de la Gala del sábado la protagonizó exclusivamente la Compañía de Miguel Ángel Berna, que ofreció en espectáculo de formidable calidad en el que fusionó sus dos últimas producciones; la conocida "Mudejar" y el reciente "Encuentros", que hasta ahora sólo había sido visto en Zaragoza. Berna había llegado tan sólo unas horas antes de New York y arrastraba un notable cansancio que, pese a ello, no le impidió estar a la altura esperada. Su esfuerzo para agradar al público fue meritorio.

Jaca 2007 entra en su fase decisiva tras la Gala del sábado. El alcalde jaqués, Enrique Villarroya, volvió a recordar que el Festival Olímpico es "un proyecto de los ciudadanos, no las instituciones, y todos nos debemos implicar para que sea el éxito que esperamos y que esperan de nosotros". Villarroya insistió en que el Festival "es un hito en el camino hacia la consecución de los Juegos Olímpicos". Eva Almunia insistió en este aspecto y aseguró que Jaca 2007 "es una prueba de fuego para calibrar nuestra capacidad y reforzar nuestras aspiraciones".