La presidenta de AFAMMER destaca la importancia de la mujer "como raíz y sustento de los pueblos" de Aragón y de España

Presidenta nacional de AFAMMER en una jornada en Monzón
AFAMMER
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 21:30

MONZÓN (HUESCA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, ha subrayado "el importante papel que desempeñan las mujeres como raíz y sustento de los pueblos no sólo de Aragón, sino en todo el medio rural español".

Quintanilla ha participado en la Jornada "Mujer Rural, Portadora de Futuro", organizada por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que ha inaugurado por la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

La presidenta nacional de AFAMMER ha destacado que "las mujeres son una fuerza esencial pero todavía invisible en muchas partes del mundo".

En este sentido ha añadido que las mujeres son la fuerza motriz que "mantiene, preserva y hace posible el desarrollo de las zonas rurales tanto a nivel cultural como social y económico, ya que son ellas las encargadas de preservar un patrimonio cultural rico y diverso y de transmitir las tradiciones".

Pero también ha querido dejar claro que "las mujeres representan un porcentaje muy elevado de la mano de obra agrícola y las que contribuyen a la dinamización de los pueblos y a la fijación de la población en el entorno rural y, por tanto, sin las mujeres no hay futuro en el medio rural", han sentenciado.

Carmen Quintanilla ha recordado que en España existen 7.399 municipios con menos de 10.000 habitantes (lo que representa el 91,23 por ciento del total 8.116 municipios que existen en España) y que en dichos municipios, residen casi 10 millones de personas (el 22,15 por ciento de la población española), de las que más de 5 millones son mujeres.

Unos municipios que, según ha subrayado, están sufriendo en las últimas décadas "una huída ilustrada de las mujeres jóvenes, mucho más formadas que sus madres y abuelas y, en muchos casos, con estudios superiores, que tienen que marcharse a las ciudades buscando las oportunidades laborales que no encuentran en sus localidades de origen".

No obstante, la presidenta nacional de AFAMMER ha querido lanzar un mensaje de esperanza al indicar que "las mujeres rurales están decididas a liderar el desarrollo rural, apostando por la puesta en marcha de nuevas actividades económicas innovadoras como el turismo rural, la producción de alimentos biológicos, la transformación y comercialización de productos agrícolas o la artesanía tradicional, entre otras".

Por ello, ha añadido que "esa capacidad de innovación y de emprendimiento de las mujeres del medio rural debe ser potenciado más que nunca en estos momentos de dificultades económicas, en los que las mujeres pueden jugar un papel decisivo en la dinamización y diversificación económica de nuestros pueblos".