23 de octubre de 2019
20 de septiembre de 2019

La presidenta de la CHE visita las actuaciones ejecutadas para la consolidación del núcleo de Ruesta

La presidenta de la CHE visita las actuaciones ejecutadas para la consolidación del núcleo de Ruesta
La presidenta de la CHE visita las actuaciones ejecutadas para la consolidación del núcleo de Ruesta (Zaragoza).CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

RUESTA (ZARAGOZA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha visitado este viernes las obras ejecutadas para la consolidación de los inmuebles de Ruesta (Zaragoza), donde transita el Camino de Santiago y en las que el organismo de cuenca ha invertido más de 100.000 euros.

El recorrido lo ha realizado con el alcalde de Urriés, Armando Soria, el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, y la directora General de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha informado la CHE en una nota de prensa.

Durante la visita, Pascual ha dicho que esta acción es "ejemplo de intervención en el patrimonio artístico, histórico y cultural, que participa en el desarrollo económico y social del entorno y que puede ser punto de partida para valorar otras acciones que sean sostenibles".

Desde la CHE han detallado que esta intervención, que garantiza la seguridad en el tránsito en el Camino de Santiago, resalta el patrimonio cultural del antiguo núcleo de Ruesta y "demuestra que, de forma coordinada, pueden salir adelante acciones que reviertan en la zona".

En este sentido, está prevista una futura intervención de restauración en cinco ermitas incluidas en el proyecto de recrecimiento de Yesa, San Juan Bautista y San Jacobo, en Ruesta, San Pedro de Artieda, San Juan de Sigüés, y la Virgen de las Viñas de Escó. Sobre ellas se está redactando un estudio en detalle que se trasladará a la Dirección General de Patrimonio.

En Ruesta, los trabajos se han definido en coordinación con el Gobierno de Aragón, dentro de sus competencias de Patrimonio y Urbanismo, quien han redactado el proyecto, así como con la Confederación General del Trabajo (CGT), que ostenta la concesión de este núcleo y es responsable de su rehabilitación y mantenimiento, y con el Ayuntamiento de Urriés.

INTERVENCIÓN

La intervención ha permitido actuar en las infraestructuras al paso del Camino de Santiago, en concreto en un área de 1.500 metros cuadrados, donde se incluyen la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio de Lacadena (la Casa del Chocolatero) y otras 14 viviendas, con la eliminación de elementos ruinosos, consolidaciones e impermeabilización de cabezas de muro.

En el entorno del embalse de Yesa, junto a estas acciones relacionadas directamente con el patrimonio cultural, la CHE está trabajando con los ayuntamientos para el aprovechamiento de patrimonio agrícola, ahondando en el impulso del desarrollo del entorno.

Para eso, se está estudiando un modelo de cesión administrativa para que los municipios puedan realizar un aprovechamiento, en algunos casos de forma provisional y en otros de manera más continua de los terrenos expropiados para el recrecimiento de Yesa y que todavía no están siendo afectados por el llenado del embalse, que sigue en fase constructiva, han relatado desde la CHE.

Para leer más