La presidenta de CRDO Jamón de Teruel aboga por crear una marca para salir a exterior, en el último número de su revista

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 12:45

TERUEL, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel acaba de sacar a la calle el número 45 de su revista 'Jamón de Teruel' en la que se recoge una amplia entrevista a la presidenta de la entidad, Pilar Martín, que habla de la intención del CRDO de crear una marca genérica que integre a los 53 secaderos de Jamón de Teruel para salir a mercados exteriores.

Según informó el Consejo Regulador en un comunicado, en la actualidad la comercialización fuera de las fronteras españolas forma parte de la política comercial de cada una de las empresas jamoneras turolenses, sin que el Consejo Regulador intervenga de modo alguno en este proceso. Hoy por hoy, las empresas comercializan el producto con sus correspondientes marcas privadas y no con la denominación genérica de Jamón de Teruel.

Con el objeto de comercializar jamón de Teruel de forma conjunta por todos los productores en los mercados internacionales, el Consejo Regulador quiere llegar a un acuerdo con todos ellos para crear una estructura comercial y una marca genérica del producto que podría ser 'Jamón de Teruel'.

Cada uno de los industriales adscritos a la Denominación de Origen, aportaría a este fin una parte de sus jamones, una cantidad que vendría determinada en función del volumen de producción de cada uno de ellos. Así, a mayor producción de jamón de Teruel, mayor contribución de perniles al nuevo proyecto.

Esta es la misma fórmula que utilizaron los italianos hace años con su jamón y que les ha dado muy buenos resultados, los mismos que espera obtener el Jamón de Teruel y para los que será necesario el apoyo de las administraciones públicas para acometer una inversión en marketing importante, según explica en la entrevista la presidenta del Consejo Regulador.

En otro orden de cosas, la presidenta de la D.O Jamón de Teruel también habla en la entrevista de otros retos para el Consejo Regulador como la consecución de la Denominación de Origen para la paleta de Teruel, así como de la Indicación Geográfica Protegida para la carne de cerdo de Teruel.

Pilar Martín espera que a corto plazo las administraciones competentes den luz verde a estos proyectos que supondrán un revulsivo importante para los ganaderos e industriales de la provincia.

PORTADA DE MINGOTE

Un dibujo de Mingote ilustra la portada del número 45 de la revista Jamón de Teruel. Se trata de un ingenioso croquis con un vaquillero bebiendo vino y encaramado al Torico al que le espera un suculento jamón de Teruel en los pies del monumento más emblemático de la capital turolense.

"Antonio Mingote demuestra en este genial dibujo que nos ha dedicado y que ocupa un lugar privilegiado en las vitrinas de nuestro Consejo Regulador, su perfecto recuerdo de algunos lugares de la capital donde vivió buena parte de su infancia y adolescencia", indicó el CRDO.

Este sobresaliente dibujante, escritor, periodista y académico de la lengua, no sólo es un buen amigo del jamón de Teruel sino que además se autodefine "como un chico de Teruel" donde comenzó a esbozar sus primeros dibujos de importancia.

De entonces a ahora han pasado 78 años, lo que demuestra que sabores inolvidables, como el del jamón de Teruel y bellos rincones de la capital, como la Plaza del Torico, siguen bien presentes en la memoria de este gran maestro.

El nuevo número de la revista Jamón de Teruel recoge las últimas acciones promocionales del Consejo Regulador entre las que destaca la desarrollada a final del pasado años en Alemania de la mano de la Cámara de Comercio. La nueva publicación incluye un artículo sobre nutrición porcina y medioambiente firmado por el nutrólogo y veterinario, José Luis Cano.

Además la revista inaugura tres nuevas secciones. Una dedicada a recetas de cocina con el jamón de Teruel como ingrediente principal, otra con noticias curiosas y una tercera sección titulada '25 años con sabor a jamón de Teruel'. En esta última sección se muestran las fotografías y comentarios de los personajes más emblemáticos y de los momentos más importantes para el jamón de Teruel en este último cuarto de siglo.