Javier Lambán y Emiliano García-Page visitan la RAE
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 27 febrero 2018 17:59

García-Page alerta ante los intentos de hacer del catalán "un corralito cultural"

MADRID/ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha subrayado la importancia de comprometerse con España, que atraviesa una "fuerte crisis política", y con una parte sustancial de ella, que es el idioma español.

Lambán ha visitado en compañía del presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, la Real Academia Española en un gesto de apoyo político a esta institución, a la que ambos gobiernos han expresado también su voluntad de contribuir económicamente.

Acompañados del director de la RAE, Darío Villanueva, y de los académicos José Manuel Blecua, Aurora Egido y Soledad Puértolas, han recorrido la sede de la Real Academia.

El presidente aragonés ha anunciado que la Comunidad estudia regresar a la Fundación pro real Academia Española y ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por desatender esta institución al recortar en un 50 por ciento los fondos que destinaba el Gobierno anterior.

"Desatender a la RAE es desatender a España e incurrir en una frivolidad e irresponsabilidad imperdonable", ha comentado. Asimismo, ha destacado que "la lengua española es lo que da soporte fundamental a una gran nación" y ha instado a asumirlo "con más fuerza".

En este sentido, ha señalado que el español es seguramente lo que "tendría que dar más proyección desde cualquier punto de vista a nuestro país, una proyección internacional sustentada en 500 millones de hispanohablantes".

VINCULACIÓN CON ARAGÓN

Lambán también ha querido ahondar en la vinculación de esta institución con Aragón. Ha recordado que en el Diccionario de Autoridades de principios del siglo XVIII no había menos de mil aragonesismos y ha mostrado su interés en que estos se actualicen de manera permanente.

Además, ha hecho referencia a los últimos directores aragoneses --Lázaro Carreter, Laín Entralgo y José Manuel Blecua--, a las académicas Soledad Puértolas y Aurora Egido y a Federico Corrientes --docente durante más de 40 años en la Universidad de Zaragoza-- que ingresará en mayo en la RAE.

TENTACIONES

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha alertado ante las "tentaciones" de "acorralar" al castellano por parte de planteamientos independentistas en algunos territorios españoles, haciendo de las lenguas cooficiales como el catalán "un corralito cultural".

García-Page ha lamentado que mientras el español está en plena expansión en el mundo, en España, inmersa en un "permanente debate territorial", a veces se use "como elemento de confrontación".

"El idioma tiene que servir para unir, y en el caso del español, además, en el conjunto de España tiene que ser un vehículo de igualación de derechos. Es la garantía de que cualquier español, nazca donde nazca, puede trabajar, vivir y acceder a servicios públicos sin que el idioma se convierta en una barrera", ha señalado.

Preguntado si consideraba que el catalán en Baleares se ha convertido en una barrera, al exigirse como requisito a los profesionales sanitarios por decisión del Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol, García-Page ha respondido que las lenguas cooficiales que reconoce la Constitución suponen una "riqueza cultural" y que, como tal, él se alegra cuando escucha al Rey hablar en catalán.

"Ahora bien, hay quien puede tener tentaciones desde planteamientos independentistas de acorralar o atacar al español, al castellano, y eso es lo que hay que evitar", ha advertido. Bajo su punto de vista, "lo mínimo evidente es que el idioma español se tiene que hablar y tiene que garantizar en todo el país el acceso a los derechos básicos y fundamentales".

VIGILANTES

García-Page ha manifestado, ante la situación descrita, que las Comunidades Autónomas castellanoparlantes van a estar "muy vigilantes, sobre todo, no para que se deje de hablar el catalán donde tenga que hacerse, pero sí para que ningún idioma haga las veces de frontera o de corralito cultural que nos convierta en españoles distintos o con derechos distintos en la práctica según el idioma que hablemos".

"Una cosa es estudiar catalán y otra que se establezcan limitaciones al español en el uso de los servicios públicos, del acceso a la función pública y de tantas y tantas cosas", ha incidido.

Dicho esto, García-Page ha señalado que el PSOE es la formación política que está en mejores condiciones de "armonizar la igualdad del idioma y la igualdad de derechos en España" sin caer en el "fundamentalismo".