El presidente del Consejo Regulador de la DO Jamón de Teruel se muestra positivo ante la buena salud del sector porcino

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 20:31

TERUEL, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Enrique Bayona, se mostró hoy positivo ante la buena salud de que goza el sector porcino en estos momentos, propiciada por "la prevención, una política de anticipación, y como no, por los convenios de apoyo por parte de las distintas instituciones como Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón y Agriporte".

Bayona aseguró que esto "permitió mantener las cabañas reproductoras" y conseguir que en el 2008 "nuestro Jamón no bajara sino que incluso se mantenga en los niveles, superándose las 600.000 piezas, cercanas a las 700.000, todo dependiendo de este último cuatrimestre".

De esta manera, Bayona hace una lectura positiva "aunque aun falta la prueba de fuego hasta acabar el año en estos cuatro meses que quedan, porque hay que decir que durante este periodo es cuando se producen las mayores ventas, y veremos como responden las empresas, pero ante todo estamos muy esperanzados".

Bayona realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del curso de la Universidad de Verano de Teruel, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo viernes, 19 de septiembre, 'El Jamón de Teruel D.O: Producción, Tecnología y Comercialización'.

Al acto asistió también el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, que subrayó que "el sector ganadero lleva un año en crisis" y recordó las ayudas habilitadas desde el Fondo de Inversiones de Teruel "para asegurar el mantenimiento de la cabaña porcina turolense y, por tanto, de la producción del jamón de Teruel".

Arrufat afirmó que el sector se encuentra en "una buena situación". Asimismo, recordó que todavía existen muchos mercados y puntos de venta nacionales en los que el jamón de Teruel debe estar presente, "como el mercado madrileño, donde existen 5 millones de consumidores potenciales".

ALTO NIVEL

Por su parte, el director del curso y catedrático de Mejora Genética en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Juan Altarriba, destacó el alto nivel de los 18 profesores que imparten el curso en su séptima edición.

Altarriba, que sustituye en la dirección del curso a Isidro Sierra, indicó que entre otros temas se abordarán la genética molecular en porcino, o la gestión ambiental de los purines. Además también se hablará a lo largo de toda la semana de materia prima o genética porcina.

Como en años anteriores, además de las clases teóricas, se realizará una visita al centro de control de producciones de porcino de la Diputación Provincial de Teruel en la Masía 'El Chantre'. Asimismo, se visitará un matadero para comprobar la recepción de cerdos, sacrificio, faenado, controles y calificación de canales, y un secadero para analizar el proceso de certificación del Jamón de Teruel.

FERIA DEL JAMÓN.

Este curso se enmarca dentro de la XXIV Edición de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad de Teruel que dio comienzo esta mañana haciendo hincapié en la importancia de la formación del personas y de los productos de sector porcino.

Además, a lo largo de la semana se celebrarán otros actos como el tradicional reparto de pepitos de Jamón de D.O. de Teruel a los distintos colegios de Primaria de la ciudad, con la actividad 'Para almorzar Jamón'.

Como novedad, el reparto contará con bocadillos hechos con pan sin gluten para los niños celiacos, y pepitos solamente con queso para aquellos escolares procedentes de otras culturas.

Para mañana, además de jamón habrá una degustación de queso, en una cata coordinada por la Asociación Provincial de Quesos de Teruel. La jornada terminará con la apertura de 'Arte y Jamón', en una visita guiada. También, durante esta semana se realizarán talleres, catas, premios y certámenes, donde el jamón será el máximo protagonista.